14 de noviembre de 2011 11:29 AM
Imprimir

Avala exportaciones de ganado en pie

COLOMBIA : Colombia ha abierto mercados para su carne, pero el precio no es competitivo por los costos de producción del ganado.

La Cámara Gremial de la Carne, creada recientemente, está de acuerdo que en el país se hagan exportaciones de ganado en pie, porque en este momento es la única opción para salir del ganado gordo que está represado. Así lo dio a conocer el ganadero cordobés, Pedro Jaller Dumar, y quien es el vicepresidente de la nueva entidad en representación de Ganacor.

 La Cámara Gremial de la Carne, adscrita a la estructura de Fedegán, está conformada por 19 miembros que hacen parte de organizaciones gremiales ganaderas, asociaciones productoras de carne y las asociaciones de razas puras de carne y sus cruces.

El presidente de la misma es Álvaro Escobar Saavedra, presidente de la Junta Directiva de Asocebú; el vicepresidente, Pedro Jaller Dumar, miembro de la Junta directiva de Ganacor; e Ignacio Amador, funcionario de Fedegán, como secretario técnico.

“La posición de la Cámara es que se exporte ganado cebado, pero en estos momentos de gran represamiento se pueden exportar animales entre 280 y 350 kilos”, dijo Jaller Dumar.

El vicepresidente de la Cámara Gremial dijo que en este momento y por lo menos durante cinco años la única opción que tiene el país con el mercado externo es exportar ganado en pie porque no se es competitivo, debido a los costos de producción, para el envío de carne a mercados como el de Estados Unidos donde se podrá incursionar con el TLC.

Sin embargo, Jaller Dumar dijo que el país podrá ser competitivo siempre y cuando se cuente con el apoyo del Estado en lo referente a la infraestructura vial, al control de los costos de los insumos y a la rebaja de los avalúos catastrales que arrojan unos impuestos prediales demasiado altos.

Al preguntársele al vicepresidente de la Cámara Gremial de la Carne si esta comparte la idea de que la agremiación de los ganaderos tenga injerencia en el montaje de frigoríficos este dijo: “Los frigoríficos son una ayuda para nosotros los productores, ahora le soy claro que el FNG-Fedegán, los ganaderos seamos dueños de frigoríficos eso tenemos que verlo con una lupa con buen aumento porque en este momento la solución es exportar ganado en pie”.

También indagamos si los miembros de la Cámara, que fue una iniciativa de Fedegán, podrá libremente opinar sobre lo que pasará con los frigoríficos de Friogán. Al respecto Pedro Jaller afirmó: “Claro. Los frigoríficos son parte de la cadena cárnica y nosotros podemos dar sugerencias y opinar sobre cualquier aspecto de ella”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *