14 de noviembre de 2011 17:43 PM
Imprimir

Pizzichini: Sorprende el apoyo oficial que reciben los productores chinos

El presidente de la Filial Córdoba de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini, calificó de “muy positiva” la experiencia de los productores en esta visita a China.

–¿Qué objetivos se habían planteado para este viaje?

–Principalmente, veníamos a ver cómo se realiza la industrialización de la materia prima y queríamos que los pequeños y medianos productores conocieran la realidad de este país. Lo que más nos sorprendió es la participación del Estado en estas inversiones. Acá el agro tiene un apoyo total por parte del Gobierno; nosotros, en la Argentina, no lo tenemos: para los pequeños productores, hacer inversiones en nuestro país es imposible si no está el Gobierno nacional apoyando.

–¿Qué impresión se llevan del sistema de comercialización?

–Es muy similar al que tenemos en Argentina. En nuestro caso se hace como un embudo, porque se canaliza todo en un solo mercado. Acá, si bien hay mercados concentradores, es libre y hay mucha oferta. Ya sabíamos que hay mucha demanda pero, además, el Gobierno se preocupa para que haya muchísima oferta y, entonces, los precios se regulan solos.

–¿Qué pueden destacar de las visitas de trabajo?

–Primero, la gran atención que ponen en los visitantes. A nosotros nos recibieron muy bien, nos ofrecieron máquinas y hacer intercambio comercial. Nos pidieron varios productos como aceite de oliva, arroz, vino, carne, soja, leche, maíz.

–¿Cuál es el balance?

–Totalmente positivo, por los diferentes contactos que hicimos. Están todos abiertos; irán a la Argentina, nosotros tenemos que volver a China y, de esa manera, podremos hacer negocios mutuos. Para nosotros, es muy importante haber venido porque no cualquier misión trae productores chicos que puedan ver cómo se desarrolla la producción en un lugar que necesita alimentos para toda la vida.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *