14 de noviembre de 2011 18:09 PM
Imprimir

Abejas inseminadas para exportar

CHILE : Desde 2007, Ricardo Acuña trabaja en el desarrollo de abejas reinas y con el apoyo de Innova Bío Bío abrió el centro de investigación abejas del Bío Bío.

Consciente de que el mercado de la miel se ha vuelto menos rentable debido a variaciones en precio y demanda, el apicultor e ingeniero civil Ricardo Acuña se dio cuenta que el negocio podía ir por el lado de la producción de abejas reinas.

Junto con especializarse en inseminación básica y avanzada en la Universidad de California, en Estados Unidos, con apoyo de Innova Bío Bío, Acuña adquirió en 2007 desde Alemania el primer equipo para realizar dicho proceso de manera instrumental o artificial a abejas, lo que le permitió contar con un moderno laboratorio y abrir un centro de investigación apícola llamado Abejas del Bío Bío, cerca de Los Angeles, en la Octava Región, para incrementar la productividad de ellas.

Para salir al mercado, este año junto a las empresas Agrícola y Forestal El Tambillo; Prado, Mann y compañía; Colmenares Hortisur y San José de Munilque, crearon Andes Bees e iniciaron la exportación de abejas reinas inseminadas. De hecho, son los terceros en el mundo en aplicar esta tecnología. Acuña explica que en mayo enviaron la primera muestra de 200 abejas reinas a Canadá, de ellas cinco fueron inseminadas. Y si todo sale bien, las proyecciones son enviar 20 mil. Explica que cada abeja reina tiene un valor de US$ 17, pero pueden llegar a 
US$ 27. Para 2012, planean abrir nuevos mercados en Europa (España) y luego Latinoamérica.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *