14 de noviembre de 2011 18:52 PM
Imprimir

SAG establece zona de cuarentena en cuatro comunas de Ñuble

CHILE : Producto de la detección de larvas de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, en el sector cordillerano de la comuna de San Fabián, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Biobío estableció un área cuarentenada de 20 kilómetros a la redonda del brote, el cual abarca sectores de esa comuna y de San Carlos, Ñiquén, Coihueco y Parral, según informó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG.

sag 

Además, el SAG implementó las medidas fitosanitarias establecidas en el protocolo de detección, entre las que se encuentra la intensificación de las actividades de vigilancia forestal y la regulación del movimiento de madera fuera del área cuarentenada.

“Esta detección fue realizada por una empresa forestal, la cual informó al Servicio y nos permitió actuar en forma rápida y determinar en nuestro Laboratorio de Entomología de Chillán que se trataba de esta importante plaga para el sector forestal. Esta denuncia nos confirma que el sistema de vigilancia que hemos definido en conjunto con el sector privado funciona muy bien, lo que sin duda es fundamental para la contención y supresión de la plaga, objetivo de la estrategia que nos hemos planteado”, explicó el directivo.

Asimismo, recordó que en septiembre del año 2009 se detectaron larvas de Sirex noctilio en un predio de Loncopangue en la comuna de Quilaco, provincia de Biobío, lo que implicó establecer áreas de cuarentena, el uso de controladores biológicos a través de la introducción del nemátodo Deladenus siricidicola y liberaciones del insecto Megarhyssa nortoni, los que actúan esterilizando las hembras y destruyendo las larvas respectivamente, además de la regulación del movimiento de madera hacia el área libre y el aumento de las actividades de vigilancia dentro y fuera del área cuarentenada.

Esta zona se suma a las áreas reglamentadas en los sectores de las comunas de Yungay, Hualqui, Santa Juana, Quilleco, Los Ángeles, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén Alto Biobío, Tucapel, Antuco, Cabrero, Yumbel, Nacimiento y Negrete.

Esta plaga es de origen europeo y fue detectada por primera vez en Chile el año 2001. Este insecto ataca árboles debilitados, enfermos o muertos, provocando la muerte de los pinos, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco, junto con una sustancia tóxica producida por ellas. Su presencia puede ser detectada a través de la observación de agujeros circulares en el tronco de alrededor de 0.5 cms. de diámetro que penetran en la madera; follaje completamente seco de color rojizo; escurrimiento de resina sobre la corteza sin que exista daño mecánico; ápice o ramas secas o decaídas; follaje amarillento y marchito.

Regulación al movimiento de madera

Sobre la regulación del movimiento de madera desde el área reglamentada a la zona libre, el directivo del SAG indicó que los/as propietarios/as de madera de pino radiata que deseen sacar su producción fuera de esta área deben cumplir con los protocolos establecidos para la corta y traslado de madera, además de contar con una autorización del SAG, indicando volúmenes a movilizar, aserradero, industria o lugar de destino de la madera.

“Esta medida tiene como finalidad evitar la dispersión de la plaga hacia zonas libres de Sirex noctilio, ya que los trozos o maderas pueden llevar este insecto en estado de larva o pupa y luego propagarse como una avispa adulta a bosques colindantes”, explicó.

Por esta razón, el SAG llamó a los/as propietarios/as o arrendadores de bosques, dueños/as de la madera y aserraderos o industrias, que se abastezcan de madera proveniente de esta área y que deseen movilizarlas al área libre, cumplir con las medidas establecidas y exigir a sus proveedores la autorización del SAG en los casos que corresponda.

Para movilizar madera desde la zona cuarentenada, se debe conocer la situación sanitaria en la que se encuentra el bosque cosechado o que se desea cosechar, respecto de la presencia o ausencia de Sirex noctilio. Para ello, los/as interesados/as deben contratar un profesional o técnico acreditado por el SAG para esta función, listado que se encuentra disponible en www.sag.cl o en las oficinas sectoriales SAG en la Región del Biobío, ubicadas en las comunas de Los Ángeles, San Carlos, Bulnes, Concepción, Chillán, Cañete y Mulchén.-

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *