15 de noviembre de 2011 00:04 AM
Imprimir

El sector de la leche se prepara para la aplicación de los contratos obligatorios

ESPAÑA : La Interprofesional Láctea (Inlac) prevé consensuar el contenido de una extensión de norma en los próximos meses con el objetivo de presentarla al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a principios de 2012 para su posterior aprobación.
Así lo ha manifestado a Efeagro el presidente de Inlac, Román Santalla, en el marco del “I Foro de Debate del Sector Lácteo Español”, en el que representantes del MARM y otras organizaciones analizan aspectos como la extensión de norma, los sistemas de información y modelos de referenciación y el nuevo marco regulatorio.

Con la extensión de norma, los miembros de la Interprofesional realizan una aportación económica destinada, entre otros aspectos, a la innovación tecnológica, la promoción y la información sobre el producto.

Santalla ha explicado que con este instrumento se pretende poner la “primera piedra” para que cuando los contratos en el sector lácteo sean obligatorios haya un seguimiento de su aplicación y de su contenido.

Prevé que los contratos sean obligatorios a principios del próximo año 2012 o en el inicio de la campaña láctea, que comienza el 1 de abril.Según ha subrayado, la extensión servirá, por un lado, para los contratos y, por otro, para llevar a cabo medidas de promoción.

Un sector complicado

En cuanto a la situación del vacuno de leche, Santalla ha destacado que “vamos poniendo piedra sobre piedra y granito a granito”, ya que es un sector complicado, en el que los productores “lo están pasando muy mal”, con precios en origen bajos y costes de producción elevados.

Según ha defendido, “España tiene que ponerse en su sitio y no podemos estar en el furgón de la cola en precios” y los precios españoles “no se corresponden con la realidad mundial” y “eso hay que corregirlo”.

Los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) recogen que el precio medio de la leche durante el mes de septiembre fue de 0,326 euros/litro frente a los 0,318 euros/litro del mes de agosto, mientras que la media de los seis primeros meses de campaña láctea 2011/2012 (abril-septiembre) se sitúa en 0,318 euros/litro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *