15 de noviembre de 2011 08:51 AM
Imprimir

El Gobierno presiona para aumentar la participación del Biodiesel en el gasoil pero las automotrices desconfían

Desde la cámara que nuclea a las pequeñas empresas del sector aseguraron a surtidores.com.ar que están dadas las condiciones para elevar la mezcla de biodiesel en gasoil. La industria automotriz es quien frena el proceso.

La industria de los Biocombustibles estima que producirá 2,4 millones de toneladas durante todo 2011, de los cuales dos tercios del total tendrán como destino la exportación hacia la comunidad europea. El volumen restante, 800 mil toneladas,  van a garantizar el corte obligatorio del 7 por ciento para el Diesel. No obstante, la capacidad instalada ya alcanzó las 3.000.000 de toneladas y apuesta a seguir aumentando su potencia.

 

En este contexto, en Coronel Suárez se instaló una pequeña planta que producirá 25.000 litros diarios de Biodiesel. El vicepresidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables José Luis Martínez Justo, comentó que la empresa Greenline Industries, responsable del proyecto, está realizando una prueba piloto para luego analizar aumentar la producción hasta alcanzar las 50.000 toneladas para ubicar en su totalidad al consumo interno. Además, el dirigente aseguró que “es un producto de calidad superior al de la norma internacional”.

 

Por otra parte, el empresario señaló que el gobierno nacional está presionando para aumentar la participación del Biodiesel en el gasoil. Como el 10 por ciento de los combustibles líquidos que se consumen en nuestro país son importados, correspondiendo un 12.7 por ciento para el diesel y un 3.9 de naftas, hay interés por parte del sector político de reducir estas compras aumentando el porcentaje de mezcla al 10 por ciento.

 

Durante los primeros seis meses del año aumentaron las compras de combustibles al exterior un 20,7 por ciento, en relación al mismo periodo de 2010, principalmente productos de calidad Premium. Las naftas fueron la vedette de las importaciones, con subas del 40,7, aunque también se demandó un 18,2 por ciento más de gasoil.

 

“Las automotrices ponen trabas para aumentar el porcentaje”, apuntó Martínez Justo. A su entender nuestro país está en claras condiciones de subir la apuesta al Biodiesel debido a que la capacidad instalada triplica las necesidades internas. “Argentina es el primer exportador del mundo”, sostuvo. En este sentido, mencionó que la producción podría volcarse en mayor medida hacia las refinerías petroleras.

 

Santiago Sánchez, representante comercial de Aceitera General Deheza y de la Cámara Argentina de Biocombustibles explicó que actualmente el corte de Biodiesel al 7 por ciento requiere de 70.000 toneladas de producto. En caso de subir esta proporción al 10, la industria petrolera demandaría 100.000 toneladas por mes, representando un total de 1,2 millones por año, la mitad de lo que cosechará la industria este año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *