15 de noviembre de 2011 11:01 AM
Imprimir

Julio Preve Folle analiza la exportación de ganado en pie

URUGUAY : El columnista Julio Preve Folle, columnista y analista del diario El País, publica esta semana en el suplemento Economía y Mercado un artículo titulado “Esta vez acierta el MGAP”.

Y los aciertos, según Julio Preve, son dos, primero el restablecimiento de las exportaciones de ganado en pie, y segundo, el anuncio del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, al  informar “un seguimiento exhaustivo de todo lo que está ocurriendo en Turquía, el principal mercado de destino del ganado”.

EXPORTACIÓN EN PIE. Agrega el artículo citado que la exportación en pie es “normal en muchos países productores de carne” y “su restablecimiento a partir de los noventa, no respondió ni responde hoy a un deseo de que se vaya el ganado sin industrializar. Eso es absolutamente ridículo”. La realidad es que “el fundamento de esta operación (…) fue quitar de los ganaderos el temor a producir más con fronteras cerradas y precios de ruina, como recurrentemente había ocurrido” en la “tremenda liquidación de 1982-83, o en la sequía de 1989 cuando se la habilitó solo caso a caso y para algunas categorías”. “En esos procesos de liquidación de stock los ganados llegaron a valer precios viles”, recuerda Preve Folle; “la exportación en pie, junto a otras medidas de desregulación, promovió una intensificación de la producción” a partir de la idea “de que las ganancias del negocio por invertir más, no se las iba a llevar nadie” ni las curtiembres, ni el consumidor, ni la industria, desregularizándose La exportación de cueros (que estaba prohibida), eliminándose permisos previos y liberalizándose la exportación en pie; también se liberalizaron las exportaciones de carne por completo, se eliminaron detracciones y múltiples medidas más.

Hoy se reconoce que las desregulaciones “generaron un cambio en la producción y la productividad que duró hasta hace algunos años” y la “exportación en pie quedó totalmente permitida y no sujeta a permiso alguno”.

Pero por la situación sanitaria “nos hemos acostumbrado a admitir que se diga que el MGAP otorga permisos y no es así” pues solo habilita lo que ya está permitido y expide los certificados sanitarios que correspondan. 

FUNDAMENTO. Esa libertad restablecida en los noventa buscaba y logró “someter el precio del ganado (…) a un piso en el precio que es el de paridad de exportación del ganado”, o sea que “los frigoríficos pagan lo que Argentina y Brasil, con ganaderías similares, o el ganado se va”. Ese era el fundamento de ayer y lo es hoy. “En cualquier caso se debe dar la bienvenida a la mal llamada autorización para exportar algo así como 18 mil cabezas de ganado que dinamizan el precio de las haciendas”.

OBSERVAR A TURQUÍA. Preve Folle también ve positivas las declaraciones del ministro cuando dice que observará  lo que está ocurriendo en Turquía, único destino que paga por el ganado un 60% más que toda la Unión Europea, para luego vender la carne a precios normales, no pareciendo razonable que su industria tenga tal eficiencia que le permita absorber ese sobreprecio de la materia prima.

“En otras palabras, la exportación en pie desde Uruguay no puede ser el botín de un par de turcos vivos. Pero tampoco su invocación puede ser la razón para actuar con una discrecionalidad tal, con un caso a caso, que no solo es espantoso institucionalmente, sino que con seguridad es ilegal”.

“El MGAP ha dado un paso que, de consolidarse, puede aportar tranquilidad a muchos que imaginaban el retorno a un intervencionismo incalificable, utilizando el ‘cajoneo’ de expedientes como instrumento de política. Ahora parece que se relanza la libertad y que el ministerio estudia. Veremos si de esos estudios sale el fundamento para acelerar los trámites o la razón para rever, en base a una norma jurídica, nunca caso a caso, las operaciones comerciales”, finaliza el análisis de Preve Folle.

REUNIÓN. Por otra parte la Unión de Exportadores de Ganado en Pie presidida por Alejandro Dutra se entrevistará con el ministro Tabaré Aguerre, se planea que el encuentro se desarrolle a fin de mes.

Aguerre había explicado que las exportaciones en pie estaban detenidas porque los técnicos del MGAP estaban atendiendo tareas consideradas prioritarias, como las sanitarias. Uno de los objetivos del encuentro será dialogar sobre la voluntad y disponibilidad de los exportadores de asumir el pago a los profesionales necesarios para que la tarea no se detenga. También preguntarán a Aguerre cuáles son los criterios con que se otorgan los permisos para así poder programar los negocios sin contratiempos ni pérdidas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *