15 de noviembre de 2011 11:39 AM
Imprimir

Avanzan esfuerzos para inicio exportaciones de cárnicos a EE.UU el próximo año

REPUBLICA DOMINICANA : El ministro de Industria y Comercio anunció este lunes que adelantan los trabajos para que la República Dominicana complete todos los procedimientos requeridos por las autoridades de los Estados Unidos para que el país vuelva a exportar carne de res deshuesada fresca y congelada, lo cual no ha sido posible desde los años 80.

El licenciado Manuel García Arévalo explicó que la doctora Mercedes Erazo, experta en inocuidad alimentaria y consultora del Proyecto USAID para la Implementación del DR-CAFTA, trabajó con las instituciones involucradas en la recopilación de información para la renovación  de la certificación del país para estos fines.

Dijo que el Proyecto USAID para la Implementación del DR-CAFTA  y la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, informaron que la referida experta supervisa la elaboración de las respuestas del Cuestionario de  Auto-evaluación para la Equivalencia  de los Sistemas de Inspección de Carnes de la República Dominicana, requerido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección (FSIS).

A través de una declaración escrita servida por la Dirección de Comunicaciones del MIC, García Arévalo anunció que la consultora visitará nuevamente el país el próximo mes para la revisión y conclusión del cuestionario.

Explicó que el Ministerio de Salud Pública (MISP) es responsable del Sistema de Inspección de Carnes y de la estructuración  del cuestionario que ya envió al Departamento de Agricultura estadounidense.

García Arévalo expresó que el cuestionario debidamente llenado es indispensable  para iniciar el proceso de solicitud de equivalencia de los Sistemas de Inspección de Exportación de Carne Bovina hacia los Estados Unidos.

En el proceso de elaboración del cuestionario y presentación de la solicitud de equivalencia  también intervienen el Ministerio de Salud Pública, a través del viceministerio de Garantía de la Calidad y el Departamento de Control de Riesgos de Alimentos y Bebidas, la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA) y el Laboratorio Veterinario Central (LAVACEN), del Ministerio de Agricultura, además de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, y el Instituto de Biotecnología y de Innovación en la Industria (IIBI).

El ministro de Industria y Comercio destacó que los esfuerzos realizados por las citadas instituciones  se enmarcan en el objetivo de aprovechar los beneficios del DR-CAFTA, al mismo tiempo que se incentiva la ganadería nacional, se generan empleos y se mejora la calidad de la producción de carne para el consumo internacional y local. 

Indicó que los dueños de mataderos que se han listado como potenciales exportadores han reiterado su disposición de hacer las inversiones necesarias para continuar  la ejecución del plan de trabajo en los plazos previstos, por lo que las exportaciones de cárnicos hacia los Estados Unidos sólo dependerán del tiempo y la continuidad que se le brinde a los diferentes procesos de adecuación y certificación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *