15 de noviembre de 2011 15:37 PM
Imprimir

Incertidumbre en el frigorífico de Uriburu

LA PAMPA : La crisis laboral que se vive en el frigorífico de Uriburu podría agravarse con el correr de los días ya que la empresa responsable adelantó su decisión de suspender personal, una cuestión que se tratará hoy en una audiencia a realizarse en Relaciones Laborales de la provincia.

Si bien el conflicto tuvo su paréntesis ayer cuando la empresa pagó la mitad de la quincena adeudada, Osvaldo Gómez, secretario gremial del sindicato de la carne, se mostró preocupado por el futuro inmediato del frigorífico.
“La situación está más que complicada, si bien hoy se destrabó el conflicto y se estaba pagando, la próxima quincena va a ser igual o peor. Mañana (por hoy) tenemos la audiencia en Relaciones Laborales porque quieren suspender trabajadores sin el pago de garantía que corresponde”, explicó Gómez por Radio Noticias.
El domingo por la tarde unos 40 trabajadores se instalaron en la puerta del frigorífico, único en la provincia que se dedica a la faena y exportación de carne de caballo, e impidieron la salida de un camión con carga en frío porque no se le había pagado la mitad de la quincena. El temor, adujeron, era que el transporte saliera y la empresa presentara quiebra sin abonar lo que se reclama.
En horas de la noche, el jefe de planta y la abogada de la empresa recibieron a delegados gremiales que viajaron desde Santa Rosa para representar a los trabajadores. Allí, la firma se comprometió a pagar el dinero reclamado al tiempo que los trabajadores exigieron que el camión no salga del frigorífico hasta tanto ese pago se efectivice, algo que finalmente se cumplió ayer por la mañana.
Gómez, en tanto, aseguró que en el frigorífico de Uriburu trabajan unas 72 personas y que días atrás la empresa comunicó la idea de suspender a la totalidad de los trabajadores durante 75 días y sin goce de sueldo.
“En principio tenían la idea de suspender a todos sin goce de sueldo, pero nosotros tenemos un convenio que explicita que deben pagar las 70 horas quincenales, ayer ya habían cambiado la postura y querían suspender a 20 o 25 trabajadores del total. Veremos qué plantean en Relaciones Laborales”, señaló el gremialista.
Consultado sobre cuáles son los argumentos de los empresarios para buscar la suspensión de personal, Gómez dijo que según los responsables de la firma “los números no les cierran”.
“Ellos dicen que el problema es que los números no cierran, tienen que vender a otros mercados y los precios son mucho más bajos, pero además tienen un problema de capital de trabajo y es que no pueden comprar la materia prima, que son los caballos”, expresó.
Gómez agregó que la firma solicitó créditos al gobierno provincial, “pero parece que no les han dado nada, aunque eso es problema de ellos y no de nosotros”.
El frigorífico de Uriburu es uno de los pocos del país que faena y exporta carne de caballo. El primer embarque al exterior se realizó en 2005 cuando partió una carga a Rusia y desde entonces se abastece al mercado internacional.
En la Argentina no se consume carne de caballo, pero sí es habitual la venta en supermercados de Holanda, Bélgica, Italia, Japón, Francia, Alemania y, principalmente; Rusia. Se estima que en 2009 se comercializaron 145.000 toneladas de carne equina en el mundo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *