15 de noviembre de 2011 15:49 PM
Imprimir

Senasa habilitó una planta de faena de choique o ñandú overo en la norpatagonia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó en Patagonia la primera planta de faena de choique o ñandú overo que funcionará en la zona rural de Cinco Saltos, Río Negro.
A partir de un trabajo conjunto entre la coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa y el propietario del lugar, se logró la aprobación de la planta bajo la denominación de “JCM Ñandúes Patagónicos – Habilitación N° 4848”. Para lograrlo se debió adecuar la normativa vigente sobre faena de pollos parrilleros y extrapolarla a la faena de choiques.

“Trabajamos arduamente en la adecuación de los requisitos higiénicos-sanitarios y operativos, para lo cual en muchos aspectos nos basamos en las experiencias acumuladas en la faena y despostada de aves”, explicó el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Marcelo Roberto. Agregó que “estas experiencias están relacionadas con la planta de aves habilitada por la Unión Europea que tenemos en la norpatagonia, a lo cual se suman nuestros trabajos de investigación que sirvieron de aval para arribar al éxito de esta nueva cadena agroalimentaria”.

En pos de lograr la habilitación, se realizaron faenas de prueba y se adecuaron todos los procedimientos para minimizar los riegos microbiológicos, desde el agarre del animal procurando su bienestar, la insensibilización del mismo, las implicancias del cuereado y su posterior faena y despostada.

“Una vez que comprobamos que estos procedimientos cumplían con los requisitos de inocuidad, trabajamos en el componente administrativo y de diseño de planta para lograr su habilitación”, indicó. Ahora se sumarán nuevos desafíos “si tenemos en cuenta que esta actividad demandará en los próximos años estudios direccionados acordes a la producción habilitada, entendiendo que es un producto conocido como carne no tradicional destinada principalmente a la cocina gourmet”.

Por su parte, el propietario del Establecimiento, Juan Carlos Medrano, explicó que hasta el momento en el lugar se realizaba la reproducción y cría de los animales. De ahora en más “podremos comenzar con la comercialización de los diferentes cortes que se obtienen del ave y la distribución en todo el país ya que disponemos de el Tráfico Federal”, mencionó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *