15 de noviembre de 2011 16:20 PM
Imprimir

Concluye visita de misión agroalimentaria mexicana a China

MEXICO : La misión comercial del sector agroalimentario más grande que México ha enviado a China hasta la fecha, con treinta empresarios y representantes de asociaciones sectoriales, concluye hoy en Shanghái y sus promotores aseguran que que será una visita histórica.

Así lo aseguró a Efe el subsecretario y coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno mexicano, Gabriel Padilla Maya, para quien esta misión marcará un antes y un después en el comercio bilateral.

La visita, en la que se han celebrado 12 seminarios de negocios y se han firmado 14 acuerdos de colaboración con distintas entidades y asociaciones comerciales y sectoriales locales chinas de las ciudades de Pekín, Harbin, Dalian (noreste) y Shanghái (este), concluye así hoy tras 15 días estrechando contactos en China.

Entre ellos destacan los convenios de colaboración establecidos con la Asociación Nacional de Distribuidores y Mayoristas, la Asociación del Sector Cárnico de China, la Asociación Alimentaria Occidental de Pekín, la Corporación Nacional del Sector Alimentario de China y la Cámara Nacional del Sector Alimentario de China.

“Esto marcó sin duda una visita histórica, porque México no se había presentado con una delegación tan numerosa (en China hasta ahora), de más de 30 empresarios líderes en la producción de carne de cerdo, res, pollo, procesamiento de cárnicos, pescado, marisco y café, y del Consejo Regulador del Tequila”, destacó Padilla.

“Hay muchos productos (mexicanos, sobre todo en tequila y otros licores) en que las marcas que están ya en el mercado chino están como resultado de inversiones extranjeras” en México, que han entrado en China a través de intermediarios en Hong Kong, explicó el subsecretario.

Uno de los retos de la misión que concluye hoy es eliminar estos intermediarios, y que fomentar “la gran oportunidad de que los importadores en China conozcan que hay otras empresas mexicanas, de 100 por cien capital mexicano, que tienen calidades superiores por la forma tradicional en que se producen”.

Otro de los objetivos que apoya la misión es el propósito de la SAGARPA de que dentro de cinco años China supere a Japón como el principal socio comercial de México en Asia, y que en el próximo lustro “podamos incrementar de forma sostenida en más de un 100 por cien anula las exportaciones de cada año anterior”.

De esta manera, “buscamos que nuestro comercio bilateral supere los 700 millones de dólares anuales (514 millones de euros) dentro de cinco años”, señaló Padilla, lo que supone “casi multiplicar por 10” los cerca de 80 millones de dólares del comercio agropecuario bilateral en la actualidad.

Los representantes mexicanos esperan la progresiva apertura del mercado chino a nuevos productos mexicanos como la carne de cerdo, que tras más de tres años de negociaciones, según se le informó a Padilla en Pekín, obtuvo ya “un informe muy positivo”, tras el que “en el plazo de no más de dos meses podemos obtener la autorización oficial”.

Los inspectores fitosanitarios chinos estuvieron en México en junio pasado, y tras completar el informe con datos “de tipo muy general” se espera que el visto bueno haga posible las exportaciones a comienzos de 2012, de manera que ya estén en marcha cuando, en marzo, vaya a México otra misión comercial china del sector.

La misión ayuda también a dar un aval oficial a los contactos establecidos, en un país como China donde es especialmente importante el apoyo institucional.

“A veces hay cierta desconfianza al no conocerse con quién uno está tratando”, explicó Padilla, que destacó que en esta ocasión se ha puesto en contacto a “lo mejor de los importadores y distribuidores chinos y de nuestros empresarios”.

Así, estas dos semanas han servido para presentare la seriedad de ambas partes, para que no fallen los contratos ni en los pagos ni el cumplimiento de los estándares sanitarios y de calidad que se requieren para exportar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *