16 de noviembre de 2011 10:47 AM
Imprimir

Trigo en Paysandú superan los 4.000 kilos por hectárea

URUGUAY : Los rendimientos de los primeros cultivos de trigo cosechados en el departamento de Paysandú “vienen siendo buenos en general”, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el ingeniero agrónomo Edgardo Nasta, superando los 4.000 kilos por hectárea.

“Aunque estamos en los inicios de la cosecha, los primeros camiones de trigo están ingresando a la planta en Ruta 90, otros ya se están desviando hacia plantas en el sur del país”, reconoció el integrante del departamento técnico de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran). En el caso de la cebada, sostuvo que se lleva entre un 12 a 15 por ciento cosechado y con rendimientos buenos de los primeros cultivos, “oscilando entre 3.000 y 3.800 kilos para las primeras chacras terminadas y en el caso del trigo algunos ya están superando los 4.000 kilos”. Dijo que seguramente los promedios finales “no vayan a ser éstos, pero también es importante aclarar que las expectativas de algunos meses atrás eran menores a lo que se están dando actualmente”. Esto se debe, según Nasta, “al buen clima que ayudó a que los cultivos expresen el potencial medio que tenían”. Manifestó además que la calidad de la semilla de cebada obtenida “es buena, presentando buenos valores de proteínas para lo que demanda la industria, además del buen tamaño del grano”. Respecto a la actividad en la planta de silos sobre Ruta 90, indicó que “trabaja sin detenciones al mediodía –de 6 a 21 horas–, aunque para el pico de la zafra se espera trabajar por más tiempo, instrumentándose una dinámica y dinamización de los fletes, debido a que Copagran dispone de una flota de camiones a su disposición”.
exportación
Según indicó Monitor Agrícola, en las últimas semanas se cerraron negocios de exportación de trigo uruguayo fuera de la región. Los precios ofrecidos por los exportadores se ubican entre U$S 200 y U$S 205 por tonelada, en tanto se dieron referencias puntuales más altas de la molinería. Los productores que vendieron cuando los precios se acercaron a los U$S 300 por tonelada ahora tienen margen para esperar mientras el resto define la estrategia. La alta oferta de trigo y la demanda desde el mercado de forraje lleva a que los productores opten por venderlos a feedlots o tambos.
La mayor competencia desde el mercado forrajero no es por el trigo sino por la cebada, que tiene mayor aceptación entre los productores lecheros. Es así que las malterías serán más flexibles en cuanto al recibo y estándar de calidad para retener la mayor cantidad de cebada posible.
exterior
En Chicago el contrato de diciembre de trigo cerró por debajo de los U$S 230 por tonelada en su menor nivel un mes. El reporte del USDA no tuvo casi variaciones a nivel global con stocks proyectados en 202 millones de toneladas.
El trigo estadounidense es poco competitivo ante la oferta del Mar Negro, a la que se suma ahora Australia y otros grandes exportadores del Hemisferio Sur como Argentina. Las importaciones estadounidenses de trigo forrajero británico fueron una noticia bajista para el cereal estadounidense que no sería competitiva en su propio mercado. Este lunes el trigo en Chicago cayó levemente acompañando el descenso del maíz. Al cierre del mercado, el USDA informó que al domingo se había sembrado el 96% del área de trigo de invierno en Estados Unidos contra una media de los últimos cinco años de 95%. El USDA mostró un aumento –de 49% a 50%– en el porcentaje de cultivos en condición buena o excelente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *