16 de noviembre de 2011 12:12 PM
Imprimir

La EFSA solicita más medidas de seguridad ante el riesgo de contaminación de semillas germinadas

UNION EUROPEA : Las semillas germinadas, que causaron un brote de la bacteria E.Colien Alemania y Francia hace unos meses, deben ser sometidas a más medidas de seguridad ante el mayor riesgo de contaminación que presentan, según recomendó el 15 de noviembre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los productores deben “esforzarse para aplicar medidas adicionales de seguridad alimentaria”, señala el informe de conclusiones de un grupo de expertos en riegos biológicos de la EFSA, consultado por Efe.

Los expertos concluyen que los brotes plantean “preocupaciones específicas” por el riesgo de infección microbiana, ya que hay diversos factores de riesgo de contaminación en toda la cadena de producción.

El documento explica que las bacterias patógenas pueden contaminar las semillas para germinación durante su producción, almacenamiento, transporte y distribución, y resalta especialmente el riesgo de la posible contaminación de las aguas de riego y del suelo. Además, la germinación de las semillas requiere elevados índices de temperatura y humedad, lo que ofrece “condiciones favorables” para que las bacterias patógenas crezcan y se extiendan, añade el informe.

Otro problema viene derivado del hecho de que estos brotes se consumen crudos o mínimamente cocinados, por lo que las posibles bacterias no son eliminadas por la cocción.

El grupo de expertos reconoce la dificultad de detectar la contaminación a través de los análisis actuales sobre algunas muestras, por lo que propone realizar pruebas mucho más amplias o modificar el método de decisión de qué muestras se analizan. La pasada primavera, un brote muy agresivo de la bacteria E.Coli causó medio centenar de muertos y unos 4.000 afectados en Europa, la gran mayoría en Alemania y Francia. La UE decidió en julio retirar del mercado todas las semillas importadas de Egipto y prohibir su entrada en territorio comunitario a causa del vínculo de unas semillas de fenugreco con ese brote.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *