17 de noviembre de 2011 01:59 AM
Imprimir

Trigo ruso podría ingresar a Chile a partir de 2012

Los permisos sanitarios ya fueron entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y se prevé que una delegación rusa visitaría nuestro país para formalizar el proceso.

En marzo o abril del próximo año podría ingresar trigo desde Rusia a Chile. Así lo informó el director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) Gustavo Rojas. “Es probable que tengamos trigo ruso en Chile, por primera vez, en los próximos meses”, dijo el ejecutivo quien participó ayer, junto a otros expertos en el taller de Análisis y  Perspectivas sobre la Comercialización de las Cosechas 2011-2012, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). 

El ejecutivo indicó que las autoridades rusas han insistido en ofrecer trigo a nuestro país a lo que se sumarían también propuestas desde Georgia, república que integró la ex Unión Soviétiva. “El SAG ya entregó los permisos y, desde el punto de vista sanitario, no habría restricciones”, precisó Gustavo Rojas. Por lo mismo, no existirían razones para extender por más tiempo la entrega de las autorizaciones que permitan la materialización de los envíos, más aun cuando la nación euroasiática ingresa oficialmente a la Organización Mundial de Comercio el próximo 15 de diciembre, indicó el ejecutivo. 

Con todo, precisó, no existe una propuesta formal o un contrato específico, por parte de alguna empresa del país euroasiático con alguna firma chilena. Aunque no se especificó cuándo, indicó que una delegación rusa visitará nuestro país para formalizar el proceso por lo que, a partir de marzo o abril del próximo año, el cereal estaría en condiciones podría ingresar a nuestro país aunque no está claro en qué volumen o de qué tipo. 

Las autoridades rusas, dijo el director de Odepa,  aseguraron que los precios a los cuales se ofrecería el producto se ajustan a los valores internacionales pero no entregó mayores detalles. 

El ingreso del cereal ruso complicaría en parte la situación considerando que se prevé  un aumento de los stocks, lo que llevaría a que los precios del producto local se movieran a la baja. De acuerdo al informe de Odepa, la disponibilidad de trigo en Chile el año pasado fue de 2.156.449,3 toneladas, mientras que el volumen importado alcanzó las 632.531 toneladas. 

Entre enero y agosto de este año, el volumen de trigo ingresado bajó 34% respecto del mismo periodo del pasado ejercicio totalizando 247.718 toneladas. EE.UU. (67%), Canadá (23%) y Argentina (10%) son los principales proveedores para nuestro país. En el caso de éste último destino, el volumen ingresado en ese mismo lapso fue de 23.923 toneladas. 

Respecto de la nueva clasificación arancelaria para las importaciones de trigo–anunciada en septiembre pasado y que incluirá nuevas glosas– el ejecutivo confirmó que comenzaría a regir desde el 1° de enero de 2012. El objetivo es equiparar el sistema de transacción local con el de los mercados internacionales.

En el encuentro, también participaron el abogado Manuel José Vial, del Grupo Vial Abogados, realizó un análisis jurídico del nuevo proyecto de Ley de muestra y contra muestra. Asimismo, el decano de la facultad de agronomía de la Universidad de Chile, Juan Ignacio Domínguez explicó la propuesta de una nueva forma de calidad para el trigo chileno. Mientras, que el abogado Felipe Gurovich analizó las distorsiones existentes en Argentina en la comercialización del trigo y el maíz.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *