17 de noviembre de 2011 09:29 AM
Imprimir

Gobierno brasileño se niega a fusión de gigantes de la carne

Postura. Busca evitar posición dominante

El gobierno brasileño no admi-te la posición de fusión o compra de los grupos cárnicos JBS-Friboi y Marfrig S.A. El rumor pasó a ser realidad tras la consulta oficial al ministro de Hacienda, Guido Mantenga, días atrás en Brasil.

Durante la reciente Feria de Anuga 2011 -la más importante en materia de carnes y alimentos de la Unión Europea- los grupos brasileños JBS-Friboi y Marfrig S.A. mantuvieron algunas reuniones que le daban más fuerza al rumor que durante semanas manejaron los operadores del mercado. Había intensión de fusión y ambos quedarían, en Brasil y otros países donde están presentes, con una posición mayoritaria dentro de las faenas, incluso Uruguay.

Aunque ambas empresas negaron las negociaciones durante mucho tiempo, el rumor pasó a ser realidad cuando el empresario Joesley Batista (JBS-Friboi) se reunió a fines de octubre con el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantenga, consultando oficialmente al gobierno acerca de una posible compra o fusión de su competidor Marfrig.

Con un pasivo elevado y una desvalorización de sus acciones en los últimos meses, Marfrig se volvió centro de especulaciones con otras empresas cárnica de alto potencial, según publicó FaxCarne.

Según consignó Exame, el ministro brasileño de Hacienda aseguró que el gobierno no admite la posibilidad de fusión o compra. Es que, a través del Bndes, el gobierno brasileño es dueño del 30% de JBS-Friboi y del 14% de Marfrig S.A.

El gobierno brasileño busca evitar cualquier posible concentración en el mercado que pueda perjudicar la competencia entre los frigoríficos por la materia prima.

En Uruguay, el Ejecutivo también estaba muy preocupado por los efectos de esa posible fusión en Brasil. Es que la fusión no solo les daría posición dominante en el mercado dentro de Brasil, sino también en Uruguay, donde ambas empresas están presentes. JBS-Friboi es propietario del Frigorífico Canelones, pero el grupo Marfrig S.A. explota hoy cinco frigoríficos uruguayos. En un momento donde la materia prima no abunda y seguirá escaseando en los próximos años, la unificación sería muy perjudicial para los demás frigoríficos exportadores.

JBS-Friboi es la mayor empresa procesadora de proteínas animales en el mundo, ya está presente en cinco continentes y tiene 140 unidades productivas.

Marfrig tiene unidades productivas y de distribución instaladas en 22 países en los cinco continentes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *