17 de noviembre de 2011 09:40 AM
Imprimir

¿Habrá otro problema interno en el MGAP?

URUGUAY : Que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, desistiera de concurrir a la comisión de Hacienda de Diputados el pasado lunes, no suena extraño, dado que el secretario de Estado ha demostrado su discrepancia con el proyecto de reforma tributaria.

Pero que ante su ausencia concurriera el subsecretario, Daniel Garín, que tiene una postura muy distinta a la del ministro, genera una serie de interrogantes difíciles de responder, pero que muchos creen generará fuerte controversia a nivel de gobierno.
Seguramente el presidente de la República procurará apaciguar los ánimos en su visita a México, en la que el ministro de Ganadería acompaña la delegación oficial. Pero lo que nadie duda, es que ante la tirantez existente entre Aguerre y Garín, esto será una piedra más en el camino y tal vez, el detonante para alguna decisión más drástica del secretario de Estado.
La ausencia el lunes de Aguerre a la citada comisión, en ámbitos políticos fue analizada como la forma de mostrar su disconformidad con el proyecto, que surgió directamente desde la Presidencia de la República y que en el comienzo de su análisis mostró dos grupos muy claros. Uno con José Mujica a la cabeza y como asesores visibles al economista Gabriel Frugoni de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, ex ministro de Ganadería. El otro grupo tenía como cabeza visible al vicepresidente, Danilo Astori, junto a los ministros Aguerre, Fernando Lorenzo de Economía y Finanzas y Enrique Pintado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Daniel Garín concurrió este martes a la reunión con la comisión de Hacienda de Diputados, y manifestó que la postura tanto de la cartera como del ministro Aguerre, fueron “incluidas en la discusión” del Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR), impulsada por el Poder Ejecutivo y actualmente en discusión en el Parlamento.
El subsecretario expuso la posición de la secretaría de Estado acerca del proyecto –más allá que no la comparte Aguerre–, y explicó que su visita fue para “transmitir la posición institucional del ministerio como parte del Poder Ejecutivo” y que “el ministerio ha sido incluido en el proyecto que presentó”.
Garín prefirió no hacer comentarios sobre la ausencia de Aguerre el lunes pasado, seguramente para no echar más leña al fuego, pero en la interna del ministerio reconocieron que la situación no cayó muy bien al ministro, que no es la primera vez que tiene inconvenientes con el subsecretario.

Renuncia
Por otro lado, el diputado oficialista Álvaro Vega (MPP) solicitó la renuncia del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, porque no está de acuerdo con la creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). El dirigente manifestó a El País hace algunas horas que “es un ministro de gobierno, y si no está de acuerdo con el ICIR se tiene que ir”. Agregó que la gente “percibe que esto es un caos y eso no puede ser, si seguimos así vamos a terminar mal en el gobierno”.
A esto hay que sumarle que ante la ausencia de Aguerre el lunes en Hacienda, también desde la oposición se mostraron preocupados por la situación, y la imposibilidad de dialogar con el jerarca sobre el tema. El ministro asumió el cargo a pedido expreso del presidente Mujica, cuando se desempeñaba como presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). Se considera frenteamplista independiente y su cargo siempre ha despertado mucho interés por el partido de gobierno, especialmente dentro del MPP, que no oculta sus pretensiones de tener algún representante de esa facción política.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *