17 de noviembre de 2011 09:36 AM
Imprimir

Mercado Lanero

URUGUAY : Los negocios se concretan dependiendo del volumen, tipo de cosecha y calidad

Durante la presente semana se han ido concretando algunos negocios de lana en nuestro país, a precios que en general se mantuvieron en el entorno de las anteriores referencias, observándose también en la plaza local que la inestabilidad internacional se refleja al momento de concretar operaciones.
En lanas Corriedale, los diferentes sectores de la demanda han concretado negocios entre U$S 3,80 y U$S 4, dependiendo del micronaje, el volumen, el tipo de cosecha y la calidad. En ese marco, “aún observamos que algunos productores tienen expectativas de valores superiores y prefieren continuar esperando”, sostuvo a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
En lanas finas, se continuaron realizando algunas operaciones, principalmente a principios de semana, obteniendo algunos lotes de lana Merino acondicionada de 21/21,5 micras valores en el entorno de U$S 8 por kilo de vellón, mientras que lotes de lana Ideal Acondicionada de 23/23,5 micras se continuaron pagando en el entorno de U$S 7 por kilo de vellón.
“Al igual que durante la semana pasada, después que se conocieron los datos de baja en el mercado internacional, la demanda se presentó más cautelosa y fue difícil alcanzar estos valores”, precisó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.

Australia
El mercado lanero australiano parece no poder encontrar un punto donde se pueda estabilizar y aún es muy sensible a las noticias económicas y fundamentalmente a la variación que sufre –constantemente–, la relación entre las principales divisas.
El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 17 centavos de dólar americano (1,4%), al ubicarse en el nivel de 1.236 centavos por kilo base limpia, respecto al cierre de la semana pasada.
La mayoría de las categorías bajaron. La excepción se registró en las lanas para peinar de 23 micras que permanecieron sin cambios y en las de 24 micras que subieron levemente (0,3%). Los demás tipos de lana cotizados, registraron descensos entre 0,2% (25 micras) y 3,7% (30 micras). El sector más afectado fue el rango de 26 a 32 micras, algo similar a lo que había sucedido la semana pasada.
La oferta totalizó la cantidad de 41.800 fardos, de los cuales se vendió el 91%. En el primer cuatrimestre de la zafra, la demanda ha sido ligeramente menor que en igual período de la zafra pasada, una tendencia que razonablemente se podría esperar que continúe, a la luz de los acontecimientos económicos mundiales.

Exportaciones
Las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay durante el período 1/11/10 y el 31/10/11, totalizaron la cantidad de 287 millones de dólares americanos, lo que representó un incremento del 18,5%, respecto a igual período anterior.
En términos de volumen físico y solo considerando las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada, nuestro país exportó un total de casi 52 millones de kilos de lana base natural, lo que equivale a un descenso del 16,6% respecto al período anterior.
Los principales destinos de esos tres productos, fueron China, que adquirió el 39% del total (reduciendo sus compras un 11,8%); Italia que importó casi el 15% del total y que creció más del 100%, Alemania 13,8% (incrementando sus compras casi el 49%) y luego le siguieron Turquía, India, Bulgaria, Reino Unido y Corea del Sur.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *