17 de noviembre de 2011 12:38 PM
Imprimir

Ganaderos solicitan debate de ley sobre trazabilidad

PANAMA : El proyecto de ley fue aprobado en primer debate.
El cuatrerismo representa anualmente al sector ganadero pérdidas que superan el millón de dólares, ya que el hato ganadero del país es de 1.6 millón de animales. Por tal motivo, los ganaderos solicitan al Ejecutivo la aprobación del proyecto de ley que crea el registro único de herretes y trazabilidad bovina, herramientas que ayudarían a reducir el robo de ganado en el país.
 
Ante esta situación, la Asamblea Nacional contempla para el próximo período legislativo la discusión en segundo debate del proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Trazabilidad (PNT), el cual será implementado de forma gradual en todas las cadenas agroalimentarias de animales y sus productos destinados tanto al consumo nacional como a la exportación.
 
La iniciativa, que fue presentada por el órgano Ejecutivo, fue consultada en todo el país por la Comisión legislativa de Asuntos Agropecuarios, que preside el diputado Miguel Fanovich, con todo el sector en el país.
 
La norma establece el programa de trazabilidad como una herramienta para disminuir las pérdidas económicas que sufren los productores debido al hurto pecuario y el contrabando de animales y productos agrícolas.
 
Según la propuesta, el PNT estará adscrito al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), cuyo objetivo será establecer un sistema oficial de información, como herramienta destinada a incrementar la eficacia de la gestión de los Servicios Veterinarios en Panamá y en el ámbito internacional.
 
Productores participarán en la implementación del PNT
Con la medida, los productores y cooperativas serán autorizados por la Dirección Nacional de Salud Animal, a través del programa, para participar en el desarrollo e implementación de actividades que sean necesarias para el sistema de trazabilidad.
 
La trazabilidad es un mecanismo que permite medir, a través de un arete o microchip que se le coloca al animal, su trayectoria desde el momento de su nacimiento hasta que se convierte en alimento.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *