17 de noviembre de 2011 12:45 PM
Imprimir

Buscan frenar contagios de animales a humanos

MEXICO : Agencia Reforma) La Secretaría de Salud (Ssa) llamó ayer a reforzar la coordinación.

 La Secretaría de Salud (Ssa) llamó ayer a reforzar la coordinación entre las instituciones involucradas en labores de prevención de la transmisión de enfermedades de animales a humanos.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, indicó que la colaboración entre la Ssa las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y Agricultura (Sagarpa) es actualmente efectiva, pero sólo coyuntural.

“Actualmente los tres sectores trabajamos muy bien, pero no tenemos un punto de encuentro regular. Trabajamos en base a problemas. Cuando hay un problema tenemos reuniones continuas, pero no estamos haciendo una preparación conjunta para resolver estos problemas”, comentó en entrevista en el marco de la Reunión Técnica de Alto Nivel sobre Riesgos de Salud en la Interfaz Humano-Animal y Ecosistemas.

Una esquema permanente de coordinación, consideró, debería llevar a compartir información, muestras y recursos de laboratorio, así como a realizar sesiones conjuntas de los sistemas de vigilancia de cada dependencia.

En la actualidad, ejemplificó, si se registran casos de intoxicación por carne contaminada con clembuterol la Ssa no se comunica con la Sagarpa sino con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“(Trabajar en conjunto) implicaría que, dentro de estos sistemas, cuando nosotros veamos los casos por intoxicación lo estemos notificando a Sagarpa, y cuando Sagarpa vea encefalitis equina o vea virus del oeste del Nilo en animales, nos notifique a nosotros y podamos hacer el seguimiento en poblaciones humanas o podamos anticiparnos con campañas, con eliminación de vectores para que no haya transmisión a los seres humanos”, apuntó.

Durante la inauguración de la Reunión Técnica de Alto Nivel, el titular de la Ssa, Salomón Chertorivski, subrayó que el crecimiento del intercambio de bienes de origen animal en el mundo y los daños a la salud humana provenientes de animales obligan a reforzar los mecanismos de evaluación y respuesta efectiva frente a amenazas con potencial epidémico.

Recordó que México experimentó el inicio de la primera pandemia de influenza del siglo 21, lo que mostró la necesidad de establecer sistemas de vigilancia epidemiológica y sanitaria en humanos y animales para responder integralmente a la amenaza.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *