4 de enero de 2010 07:55 AM
Imprimir

Alertan que la campaña actual de girasol será la peor en los últimos 30 años

Según la entidad que nuclea a productores de la oleaginosa, el ciclo alcanzó la superficie más baja desde la cosecha 1980/81. Desde ASAGIR aseguran que muchas variables llevaron a esta situación, como la sequía, intervenciones en la comercialización y, sobre todo, las retenciones a exportaciones.

La campaña actual de girasol será la peor de los últimos 30 años, aseguró la Asociación Argentina de este cultivo (ASAGIR), que advirtió sobre "las pérdidas en las economías del interior del país y la menor rotación de cultivos". 
"El girasol está en las malas. La campaña actual muestra la peor superficie desde 1980/81", subrayó ASAGIR.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en aquellos años se implantaron 1,39 millones de hectáreas de girasol, mientras que hoy apenas se supera la cifra con un total de 1,49 millones.

Muchas variables llevaron a esta situación, según los productores, como "la sequía, intervenciones en la red de comercialización y, sobre todo, las retenciones a las exportaciones".

"El resultado es claro: el cultivo ha perdido competitividad frente a otros, especialmente la soja. Los problemas son muchos. Pérdida en economías del interior del país y menor rotación de cultivos, entre los más importantes", indicó la entidad.

Puntualizó que "sin duda, la cadena girasolera no puede quedarse de brazos cruzados ante esta coyuntura".

Argentina ha sido, históricamente, un referente mundial en girasol en la producción, en el consumo de aceite por habitante y en la participación en los mercados mundiales.

Por eso es que fue elegida sede de la Décimo Octava Conferencia Internacional de Girasol, a realizarse en 2012.

Previo a eso, el 1 y 2 de junio próximo, ASAGIR realizará el Quinto Congreso Argentino de Girasol, donde se analizará "a la Argentina como país girasol y su proyección al mundo, con la presentación de las últimas tecnologías de cultivo, la consolidación de una red de valor y las alternativas que surgen del desarrollo del mercado alimentario".

"Necesitamos explicarle al productor por qué queremos que vuelva a sembrar girasol y hacerle entender el impacto de la tecnología en la rentabilidad de su negocio, y cómo y cuándo comercializarlo", indicó la Asociación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *