17 de noviembre de 2011 12:51 PM
Imprimir

Sistema de riego por goteo

El sistema de riego por goteo incursionó en la agricultura por las múltiples ventajas que posee. Resulta importante para economizar agua, optimizándola junto con los abonos. Con este método, el agua se infiltra directamente hasta las raíces de las plantas; funciona a través de un sistema de tuberías y emisores, conocidos comúnmente como goteros. Es ideal para pequeñas superficies y resulta útil para cultivos de hortalizas y frutales.
El sistema de riego por goteo ofrece muchos beneficios para aquellos productores hortícolas o frutihortícolas que deseen trabajar en pequeños espacios e incluso brinda ventajas a aquellas personas que están incursionando en pequeñas huertas. En algunos casos, se podría utilizar hasta con cultivos florales, aunque se adecua mejor a las hortalizas, ya sean pimiento, tomate, lechuga y muchas especies más.

Un equipo interesante se presentó en una conocida feria de Formosa, Argentina, y que se adapta al Paraguay. El implemento funciona mediante un tanque elevado a una altura de, por lo menos, un metro del suelo, a fin de poder regar a las plantas. Viene con las cintas de goteo y filtros de malla para que no se tapen los goteros. Este sistema puede funcionar con cualquier tipo de tanque y su capacidad es de 500 metros cuadrados.

VENTAJAS
Una de las principales ventajas del sistema de riego por goteo es que el uso de agua es más eficiente. Si se tiene un tanque pequeño, se hace posible la fertilización, con las medidas necesarias para las planta a utilizar. Este sistema permite un mejor aprovechamiento de los insumos, traduciéndose en el ahorro de productos y mano de obra.

Existen diferentes equipos para la aplicación; uno de los más conocidos, fácil de manejar y económico es el denominado inyector venturi. Por otra parte, con este sistema, se facilita su aplicación a cultivos con coberturas plásticas.

SISTEMA DE FILTRADO
Todo sistema de riego debe incluir un método de filtrado del agua, ya que normalmente esta posee sólidos en suspensión que perjudican el buen funcionamiento del sistema, debido a que se trabaja con presiones importantes. El agua recorre las tuberías a gran velocidad y las partículas sólidas en suspensión desgastan las boquillas de salida, su vida útil y efectividad; en el goteo, se pueden taponar los emisores reduciendo así en forma significativa el caudal de agua aplicado. Existen diferentes tipos de filtros en cuanto a modelos y tamaños, y es importante consultar con un profesional especialista para hacer la mejor elección.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *