17 de noviembre de 2011 13:31 PM
Imprimir

Tratados de libre comercio beneficiarán al agro colombiano, afirmó el Presidente Santos

El Jefe de Estado les dijo a los representantes del agro colombiano que el país tiene todo el potencial para convertirse en una gran despensa mundial de alimentos. Afirmó que el Gobierno seguirá velando para que en las negociaciones de los TLC el balance general sea favorable al sector, como ocurrió en el caso del acuerdo con los Estados Unidos.

Los tratados de libre comercio vigentes y los que están en proceso de negociación serán benéficos para el agro colombiano, según lo explicó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del Congreso Agrario Nacional, que se cumple en Bogotá.

En su discurso el Mandatario ratificó que Colombia, gracias al potencial de su sector rural, tiene todas las condiciones para convertirse en la gran despensa de alimentos que el mundo demanda, y que para lograr ese objetivo se hace necesario aprovechar los acuerdos de comercio.

“Para lograrlo, el TLC recién aprobado con los Estados Unidos, los TLC ya vigentes con Canadá y Suiza –y los otros tratados que están por concretarse- nos van a favorecer de forma muy importante”, subrayó el Jefe de Estado.

Llamó en especial la atención de aquellas personas que aún son escépticas frente a las bondades de los tratados comerciales, y aseguró que en las negociaciones de los acuerdos el Gobierno Nacional seguirá buscando que éstas favorezcan a los agricultores.

“Hoy quiero decirles que seguiremos velando –como ya lo hicimos con Estados Unidos- para que el balance general de las negociaciones sea, por supuesto, favorable al sector agropecuario. Así lo estamos haciendo en las negociaciones con Corea, Panamá y Venezuela, y lo haremos en las que muy probablemente iniciarán con Japón”, expresó el Mandatario.

En ese sentido, destacó el pronunciamiento del Rafael Mejía, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien dijo que el sector que representa es consciente de las posibilidades que traerán los acuerdos con países como Corea y Japón.

Además, le pidió al dirigente gremial ayudar a impulsar estos tratados y contribuir con la pedagogía sobre sus ventajas.

Así mismo, el Presidente Santos reveló que el Gobierno adelantará una estrategia proactiva con países importadores netos de bienes agrícolas, para garantizar el crecimiento de las exportaciones colombianas en este sector.

También dijo que en cabeza del Ministerio de Comercio hay un grupo especial dedicado a la implementación de los acuerdos comerciales –con la participación de Proexport- para que acompañe de manera efectiva al sector privado a abrir mercados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *