17 de noviembre de 2011 13:22 PM
Imprimir

Envían a Francia tres contenedores de miel cooperativa de Corrientes

Apicultores correntinos que integran el Grupo Exportador cristalizaron la operación de venta de miel a un comprador francés y se aprestan a concretar el envío de tres contenedores preparados en la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros”. Se vislumbra como el puntapié inicial de una iniciativa que tiene como protagonistas a varias cooperativas de […]

Apicultores correntinos que integran el Grupo Exportador cristalizaron la operación de venta de miel a un comprador francés y se aprestan a concretar el envío de tres contenedores preparados en la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros”. Se vislumbra como el puntapié inicial de una iniciativa que tiene como protagonistas a varias cooperativas de la provincia que decidieron apostar a la integración y unirse para comercializar en el exterior y con sello propio, uno de los productos característicos de la región.

 

Finalmente, se concretó la negociación apícola y la carga de miel será enviada a Francia, adonde previamente habían remitido muestras del producto, tras la habilitación del SENASA a la CAEMC para la exportación, mediante intensas gestiones realizadas por el titular de la cartera productiva correntina, Jorge Vara.

Del inédito emprendimiento participan cooperativas radicadas en Loreto, Bella Vista, Saladas, Goya y Monte Caseros integradas en el Grupo Exportador Apícola en formación. Se aprestan a cristalizar el ambicioso proyecto de vender con sello propio la miel producida por sus asociados. Contaron para ello tanto con el apoyo del Gobierno provincial, a través del área apícola del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, como de la Fundación Exportar.

Son casi 100 toneladas preparadas en 300 tambores del producto producido en apiarios de productores correntinos agrupados en las cooperativas de Loreto, Bella Vista, Goya, Saladas y Monte Caseros, miembros del citado Grupo Exportador de Miel de Corrientes.

La miel se acopió y preparó en la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros”,  proveída por los apicultores para una negociación conjunta, quienes de este modo apostaron al proyecto de valorización de la producción de miel correntina tanto como a la integración, uno de los principios que sustenta al movimiento cooperativo. 

Fedecoop

Relevarán el sector tabacalero para un estudio de factibilidad

Durante el primer trimestre del año venidero comenzará en la zona tabacalera correntina un estudio de factibilidad para la reconversión productiva en el marco de un convenio celebrado oportunamente entre la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), acuerdo que a su vez se encuadra en otro celebrado entre la entidad correntina y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

En la reunión mantenida esta semana por los consejeros de Fedecoop se confirmó que entre febrero y marzo de 2012 el equipo técnico de Coninagro con la colaboración de Fedecoop iniciará el relevamiento en el área tabacalera, definida como un sector vulnerable detectado al momento de poner en marcha los acuerdos institucionales. Corrientes fue nominada como sede de las XIVº Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Escolar y VIIIº del Mercosur, a realizarse en 2012, instituido Año Internacional de las Cooperativas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *