17 de noviembre de 2011 18:14 PM
Imprimir

Estados Unidos comenzará a analizar la fruta entrerriana para importarla

La novedad se da a conocer a pocos días de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se hiciera eco en Francia del pedido del gobernador Sergio Urribarri ante Barak Obama para que se liberen las barreras arancelarias que impedían exportar cítricos dulces a EEUU. Los productores entrerrianos hicieron pública su satisfacción por la novedad.

Así lo hizo saber el mandatario entrerriano, que compartió este miércoles con la jefa de Estado, un acto en el que se anunciaron medidas de estímulo para el sector rural. “Este es un paso muy importante para hacer realidad la comercialización de nuestro citrus a EEUU. Se trata de un sector que genera miles de puestos de trabajo y una de nuestras principales actividades productivas. Y el estadounidense es un mercado con una gran demanda”, dijo Urribarri.

“Agradezco enormemente la intervención de nuestra Presidenta y sé que lo ha hecho convencida de estar defiendo los intereses de los argentinos, especialmente de los entrerrianos. Este es el país que estamos haciendo entre todos”, expresó el mandatario.

La liberación de las barreras arancelarias para el citrus fue uno de los temas que la Presidenta abordó a principios de este mes con su par de Estados Unidos, Barack Obama, durante el encuentro bilateral que mantuvieron en Cannes, luego de la Cumbre del G 20. A pedido del gobernador entrerriano, que estuvo en Francia, la jefa de Estado volvió a ponerse al frente de un gran anhelo de los productores citrícolas entrerrianos.

Los resultados no se hicieron esperar. El Servicio de Inspección de Salud Vegetal y Animal (Aphis) de EE UU comenzará en diciembre con los análisis de riesgo de mandarinas y naranjas con la colaboración de las autoridades sanitarias argentinas. La comercialización de citrus entrerriano a ese país podrá incrementar en un 30 por ciento la exportación actual del sector.

Alta demanda

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA (Noreste Argentino), Mariano Caprarulo, valoró las gestiones de la Presidenta y el gobernador. “Se movilizaron rápidamente los trámites entre organismos sanitarios de ambos países”, afirmó.

“Ha sido central la intervención del gobernador Sergio Urribarri para que la Presidenta instale el tema dentro de la agenda presidencial de Obama. Es sumamente importante la producción de mandarina de nuestra región, existe una alta demanda por parte de Estados Unidos y solamente lo que está obstruyendo el camino a la posibilidad de colocar allí nuestras mandarinas son los trámites políticos y un análisis de riesgo que debe hacer el organismo sanitario de aquel país que es como el Senasa de acá”, explicó el referente del NEA.

Esta región comprende a las provincias de Entre Ríos (con un 70 por ciento de de la totalidad de esta producción), Corrientes, Misiones y una pequeña porción de Buenos Aires, básicamente la zona de San Pedro, pero que sólo produce naranjas.

Caprarulo explicó que, con este pedido de Urribarri a la Presidenta, se ha movilizado la gestión concretada en la anterior incursión realizada por la provincia y los productores entrerrianos en la Semana de Entre Ríos en Estados Unidos. “Fue una gestión que hicimos en forma conjunta la Cámara de Exportadores con el Gobierno y el embajador Héctor Timerman, donde habíamos tenido contactos privados y estatales con autoridades de Agricultura donde el gobernador en persona solicitó por el cítrico argentino y concretamente por las mandarinas entrerrianas y del NEA. Esto fue bien recibido pero faltaba la movilización a nivel presidencial lo que sucedió ahora”, comentó el dirigente.

Detalló que con esta nueva gestión se puso en movimiento todo el mecanismo y precisó que el Ministerio de Agricultura, que es el responsable de remitir toda la documentación que requirieron los organismos estadounidenses, ya está en esa tarea. “Hay voluntad política y eso acorta una gestión que puede llevar años a unos pocos meses. Por eso nosotros estamos muy esperanzados”, agregó Caprarulo.

Dijo que en ese país del norte existe una creciente demanda del tipo de mandarina que se produce en esta región ya que los norteamericanos han comenzado a consumir esta variedad, denominada Clementina, “que es el bombón del citrus”, con color y sabor muy particular, sin semilla y fácil de pelar.

Apuntó que desde el sector se venía desarrollando una relación con los productores de aquel país que tienen interés de que llegue esa mandarina, y precisó que ahora se presenta “un panorama muy alentador para nuestro citrus que moviliza a tanta gente”.

Detalló Caprarulo que la idea es empezar de a poco este comercialización para ir incrementándola de manera progresiva. Dijo que actualmente se exportan 10 o 12 millones de cajas anuales a otros destinos y que en esta nueva venta se prevé comenzar con 500.000 cajas para llegar a 5 millones, ya que existe saldo exportable.

Más trabajo

En cuanto al tema laboral, Caprarulo indicó que es muy importante la incidencia de esta comercialización. “Nuestra actividad es movilizadora de mucha mano de obra y muchas divisas porque 10 millones de cajas, multiplicadas por un promedio de 8 o 10 dólares cada una, es muy importante. Y toda esta exportación sale al mundo prácticamente por la provincia de Entre Ríos porque, salvo algunos empaques que salen de Corrientes, todos están ubicados en Chajarí y Concordia”, agregó.

Explicó que la mano de obra de esta actividad es prácticamente artesanal, por lo que se ocupa a mucha gente. Precisó que sólo en Entre Ríos se llega a más de 20.000 personas de manera directa, con los empaques y cosecha.

“Hemos venido trabajando codo a codo con el Ministerio de la Producción y es muy importante el apoyo que nos vienen dando así como la infraestructura en obra pública realizada. Todo ha sido un círculo virtuoso que es fundamental para que nosotros podamos seguir compitiendo en el mundo”, dijo el directivo, y completó: “Es necesario abrir este mercado porque hoy la escala está muy complicada, Estados Unidos paga mucho más y tenemos posibilidad de seguir creciendo y colocar productos nuestros directamente desde la base, es decir desde los productores”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *