17 de noviembre de 2011 18:24 PM
Imprimir

Japón estudia prohibir la venta de arroz de la ciudad de Fukushima tras detectar cesio

El Gobierno nipón anunció hoy que estudia prohibir la venta de arroz de un área de la ciudad de Fukushima, a 70 kilómetros de la accidentada central atómica, tras detectar en una partida niveles de cesio por encima de lo recomendado.
La muestra de cereal, en la que se detectaron 630 becquereles de cesio radiactivo por kilo, por encima de los 500 que recomienda el Ejecutivo japonés, fue cultivada en la zona montañosa de Onami, al oeste de la capital de la provincia.

“Estamos considerando restringir los envíos de arroz cosechado en la zona de Onami en la ciudad de Fukushima, y llegaremos a una conclusión lo antes posible”, dijo el ministro portavoz, Osamu Fujimura, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Se trata de la primera vez que una partida de grano registra niveles tan elevados de cesio desde el inicio de la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, golpeada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Fujimura explicó que este año el arroz de esta explotación aún no ha sido comercializado, aunque la administración ha pedido a los agricultores de la zona de Onami que de momento no envíen cargamentos de sus parcelas a las tiendas.

Inspección en las explotaciones Por su parte, el Gobierno de Fukushima, que tras el accidente nuclear examina el arroz de granjas situadas en las 48 localidades que cultivan arroz en la provincia, anunció que inspeccionará a fondo el cereal de las aproximadamente 150 explotaciones que hay en Onami.

“Tengo entendido que el problema no se agravará”, explicó Fujimura en un intento de reducir la preocupación de los ciudadanos.

El asunto se sigue con atención en Japón, donde el arroz tiene una gran significación en la cultura nacional y es la base de la dieta.

Los datos más recientes del Ministerio de Agricultura nipón con respecto al consumo anual de arroz indican que cada japonés ingirió más de 85 kilos en 2009.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *