17 de noviembre de 2011 18:23 PM
Imprimir

Bruselas propone abaratar la merluza, el rape y la anchoa y encarecer el atún

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy bajar en 2012 los precios de orientación para la merluza fresca, el rape, la anchoa y la sardina y encarecer los de la merluza congelada y el atún blanco destinado a la industria.
Bruselas propone abaratar la merluza, el rape y la anchoa y encarecer el atúnUn pescadero elige una merluza en su puesto de un mercado madrileño.

Bruselas presentó su propuesta de precios orientativos para pescado fresco y congelado, que sirven para asegurar los ingresos de los productores o pescadores gracias a una cotización estable.

La mayoría de pescados han subidoLa Comisión plantea aumentos de entre un 1 y un 3 % en los precios de la mayor parte del pescado fresco, ya que las cotizaciones de esas especies “se han recuperado desde la caída de 2009”, explicó en un comunicado.

De ese grupo, no obstante, exceptúa a la merluza fresca, la platija, las sardinas, el rape, la anchoa y la limanda, para los que propone un abaratamiento de entre el 1,5 y el 2,5 %.

De esa manera, plantea bajadas para la merluza (-2,5 %), las sardinas (-1 %), el rape (-1,5 %), la anchoa (-0,5 %), la platija y la limanda (entre -2 % y -2,5 % en ambos casos).

La especie con mayor valor comercialEl precio de la merluza fresca se situaría en 2012 en 3.235 euros por tonelada, el de las sardinas en 568 euros por tonelada, el del rape en 2.879 euros y el de la anchoa ascendería a 1.268 euros.

La merluza es la especie que tiene un mayor valor comercial para la flota española, aunque no es la que cotiza a precios más altos.

Por el contrario, Bruselas ha propuesto que suban los precios de los arenques (3 %), la caballa (2,5 %), la sepia (2 %), las gallinetas (1,5 %), la albacora (1,5 %), los langostinos (1,5 %), el lenguado (1 %) y el eglefino (2 %).

En el caso del atún blanco que se utiliza en la industria, la subida propuesta es del 2 %.

Suben todos los congeladosEn cuanto a los pescados congelados, la CE plantea encarecer los precios orientativos de todos ellos.

En el caso de la merluza, propone un aumento del 2 %, con lo que se situarían en 2012 en 1.257 euros por tonelada para ejemplares enteros y en 1.528 euros para los filetes.

También ha propuesto encarecer los precios del fletán negro (2 %), el pez espada (2 %), la sepia (2 %), el pulpo (3 %) y las gambas (2 %).

Una propuesta “moderada”La Comisión explicó en un comunicado que durante 2011 el mercado pesquero siguió recuperándose, después de la fuerte caída registrada en los precios dos años antes.

“No obstante, el inestable clima económico puede influir en la demanda de los consumidores y hacer que los precios fluctúen a corto plazo, de ahí que los cambios propuestos en los precios son moderados”, indicó la CE.

La guía de precios propuesta se basa en los precios medios de mercado de los países en los últimos tres años.

También se tienen en cuenta las tendencias en la producción, la demanda, los intereses de los consumidores y la necesidad de evitar retiradas de pescado del mercado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *