4 de enero de 2010 14:05 PM
Imprimir

Soja enfrenta una perspectiva incierta en 2010

El mercado de soja enfrenta una perspectiva incierta para este año, según las divergentes opiniones de los principales responsables de pronósticos, que prevén desde tensiones por el lado de la demanda hasta una respuesta abrumadora de la oferta en el año que viene.

Una cosecha de soja récord en Estados Unidos en 2009 y la perspectiva de una gran temporada en Sudamérica deberían de inundar los inventarios mundiales de soja y presionar a los futuros de soja de la Bolsa de Chicago, dijo Jerry Gidel, analista de North America Risk Management Services.

«Si las cosechas de Sudamérica logran una producción récord, vamos a tener suministros más que apropiados», señaló Gidel.

«La política china de incorporar más proteínas a la dieta no va a desaparecer.

Es un cambio cultural y van a pasar años antes de que puedan producir maíz y soja suficientes como para satisfacer sus propias necesidades», aseguró Tim Hannagan, analista de granos de la correduría PFGBest. El analista estimó que los precios de la soja subirán a entre 11,75 dólares y 12,25 dólares el próximo verano boreal, apuntalados por la fuerte demanda de China, el mayor comprador de soja del mundo.

Las exportaciones estadounidenses de soja alcanzaron un ritmo récord para el año fiscal que comenzó el 1 de setiembre, gracias a la persistente demanda china.

Pronóstico

Gidel respaldó su tesis en la mayor cosecha histórica de soja este otoño boreal y el pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de cosechas récord en Brasil, donde la temporada de siembra comenzó fuerte gracias a un clima favorable.

Sin embargo, advirtió que los precios de la soja podrían fácilmente subir si el clima en Sudamérica se deteriora.

«Podríamos tener granos a u$s 12 en las próximas seis a ocho semanas si hay temores de no tener grandes resultados allí», dijo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *