17 de noviembre de 2011 23:05 PM
Imprimir

Senacsa ratificó que brote de aftosa se originó en rotura de la inmunidad

PARAGUAY : La auditoría interna realizada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Senacsa, ratificó que el origen del foco de la aftosa registrada en San Pedro, fue una rotura de inmunidad. "De acuerdo al informe de la auditoría interna se ha constatado que hubo una rotura de inmunidad que ocasiono el brote, motivo por el cual el servicio oficial realizará una revisión total del sistema de vacunación", dijo Daniel Rojas.

Apuntó que el sistema de vacunación en el Paraguay es una responsabilidad compartida entre el sector público y privado y como tal, compete a ambos sectores recuperar el status, para abrir nuevamente los mercados que aún no habilitaron el ingreso del rubro pecuario.

Rojas indicó que el propietario del establecimiento tiene la obligación de vacunar sus reses, a la comisión de salud animal le compete fiscalizar y el Senacsa, a través de las unidades zonales distribuida en todo el país, supervisar que la vacunación sea efectiva.

En ese sentido aseguró que el fortalecimiento de sistema de vacunación consistirá en aumentar los controles en el campo, en el manejo de la vacuna y establecer brigada de vacunación a los pequeños productores.

Por su parte Carlos Enrique Simón Van Humbeeck anunció que se realizará una vacunación estratégica contra la enfermedad en la zona de contención de la emergencia sanitaria.

La inmunización corresponde a la hacienda en general de las especies bovina, bubalina, ovina y caprina y se realizará del 21 de noviembre al 21 de diciembre en todo el departamento San Pedro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *