17 de noviembre de 2011 23:16 PM
Imprimir

Nueva norma autoriza la venta de terneros con asterisco 01

URUGUAY : Ante una resolución dictada el 20 de setiembre por los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que prohibía mover terneros con asterisco 01 entre campos y que solamente podían ir a locales de feria para su comercialización, buscando evitar la posible faena clandestina, las autoridades dictaron una nueva normativa que sí lo permite.

El Dr.  Hugo Estavillo explica la nueva situación señalando que “se pueden vender terneros con asterisco 01 presentando el correspondiente formulario D1 sellado por el Correo como que ya se envió la copia al sistema, se presenta el mismo en la Regional correspondiente del Ministerio de Ganadería, allí le autorizan al productor a mover los animales”.

“Esto está hoy vigente y todas las Regionales deben atender esta solicitud de los productores”, afirmó.

Estavillo comentó que “en alguna circunstancia la Regional podrá negar la autorización por situación anómalas, como ser el formulario incompleto, o llenado erróneo del mismo”, pero la realidad es que salvo esas circunstancias particulares y puntuales, el movimiento de terneros identificados con el formulario D1, sellado por el Correo, presentado en la Regional y sellado por el Ministerio, “está autorizado”.

FALTA PERSONAL. “Hay que tener en cuenta la situación de los colegas regionales del Ministerio que es bastante complicada, porque falta personal, hay cerca de 70 veterinarios para todo el país, algunas oficinas tienen un solo veterinario y no hay funcionarios administrativos, este tema en particular no es una función que le competa directamente al veterinario oficial, sino a un administrativo que debería estar para revisar los formularios. La limitante hoy es que no hay gente en el Ministerio, en los distintos departamentos del país, para atender todas las cosas que hay que hacer y que el personal de campo está -con la mayor buena voluntad- tratando de solucionar temas que deberían ser resueltos por personal idóneo en la materia. Le han agregado tantas funciones a los veterinarios regionales que físicamente no pueden cumplir porque están desbordados de trabajo, dándose el caso de profesionales que están solos para atender todo un departamento, cosa que todos sabemos es imposible de realizar”, finalizó el profesional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *