18 de noviembre de 2011 10:03 AM
Imprimir

“No tengo dudas de la potencialidad que México le ofrece a Uruguay en el futuro”

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), doctor Luis Alfredo Fratti, dijo no tener dudas de las potencialidades de expansión que México le ofrece al Uruguay en el futuro cercano, al tiempo que recordó que ese país es uno de los principales destinos de nuestras carnes.

El titular de INAC, que integra la delegación que acompaña a José Mujica en Guadalajara, indicó que a pesar de no ser significativos los volúmenes de carne bovina que Uruguay vende a México, no duda que será uno de los principales clientes en el futuro.
Cuando se concrete la apertura, se hará hincapié en vender carne ovina con hueso y más adelante ovinos en pie.
Manifestó que el mexicano es un mercado con un potencial suficiente para seguir trabajando, y aseguró que la presencia de Mujica, acompañado de una comitiva oficial, mejorará las relaciones para favorecer la corriente exportadora uruguaya a la nación azteca.
En declaraciones a la Secretaría de Comunicación de presidencia de la República, Fratti puntualizó que “ingresar al mercado mexicano fue uno de los objetivos de la gestión anterior se logró, y siempre hay espacio para seguir avanzando. Hace algunos meses que el país consiguió exportar carne ovina”.
“El mercado mexicano se ha mantenido operativo a través de Uruguay Natural Club, una iniciativa con la que pretendemos llegar con pequeños volúmenes de nuestras carnes a los restaurantes”, añadió y dijo que la exportación de carnes a México alcanza las 70 toneladas por año, destinada fundamentalmente a restaurantes. “Desde el punto de vista del país este volumen no es significativo, pero son de esas cosas que hay que mantener vivas”.
“México es un país eficiente en la producción de carne pero no es suficiente para su consumo. Tiene un mercado muy interesante y una condición sanitaria excelente.
Y puede exportar a mercados como Japón, al que nosotros no podemos, al igual que a Corea”. Dijo que hoy el principal proveedor de México es Estados Unidos. “Uruguay está vendiendo por encima de los valores estadounidenses y de Australia y es por eso que, en el caso mexicano, la penetración masiva de carne todavía no se ha dado y está disminuida a la mínima expresión”.
El presidente de INAC mencionó que la agenda oficial prevé un almuerzo donde autoridades mexicanas invitadas tendrán la posibilidad de degustar carne ovina uruguaya y esa es tan sólo una de las acciones que lleva adelante el INAC para promocionar nuestras carnes.
“En el contexto internacional a Uruguay le conviene, desde el punto de vista del marketing, venderle carne ovina y bovina a México, que es uno de los países que tiene más alto estatus sanitario. Es una buena tarjeta de presentación del país”, indicó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *