18 de noviembre de 2011 10:01 AM
Imprimir

Uruguay con un mercado lacteo internacional positivo

La licitación de la neocelandesa Fonterra determinó que los precios de los productos lácteos aumentaran, mostrando una firme demanda a pesar de estar en el pico de producción en Oceanía, según informó El País. De esta manera y a pesar de la fuerte incertidumbre generada por la crisis de deuda en Europa, el sector lácteo local recibe buenas noticias del mercado internacional.

En el caso de la leche en polvo entera, se llegó al mejor valor desde comienzos de julio, con un aumento que se situó en 2,4%. El contrato de enero subió 1,6% hasta los U$S 3.574 por tonelada mientras el correspondiente a febrero-abril avanzó 3,4% hasta los U$S 3.557 por tonelada. Lo más interesante es que el contrato más lejano –mayo-julio– aumentó 2% ubicándose en U$S 3.644 por tonelada. Indudablemente estas noticias permitirán un respiro para los productores ante el incesante arsenal de información que llega desde países europeos, y que generan preocupación por el futuro productivo del sector. Lo real para Uruguay es que las industrias lecheras cada vez reciben más materia prima para procesar, en tanto el ganado lechero se exporta en pie actualmente sin trabas.
El inédito crecimiento de la producción lechera, que aumentará 20% respecto a la producción del año pasado, es por el momento el dato más destacado del agro uruguayo en este 2011.
Una auténtica revolución productiva que tuvo en setiembre y octubre pasado dos hitos, ya que fueron dos meses consecutivos de récord de producción. La producción en setiembre ya había sido récord. La remisión de leche había logrado cruzar los 175 millones de litros mensuales en octubre de 2008, cuando al influjo de los precios récord del primer semestre los tamberos se esforzaron por producir lo más posible.
Luego vino la triple crisis para la lechería: la baja de precios impulsada primero por la crisis financiera desatada en agosto, luego por la contaminación con melamina de la leche en polvo en China y seguidamente por la sequía, que interrumpió la tendencia de crecimiento hasta mediados del año pasado. Pero allí empezó a generarse una revolución productiva que actualmente está en plena explosión. En setiembre se logró un nuevo récord productivo con 184 millones de litros y en octubre, aunque los datos todavía son primarios, la producción superó largamente los 200 millones de litros. Posiblemente se sitúe en los 215 millones.
La estabilidad y previsibilidad de los precios ha sido la norma de los últimos dos años. Excepto eventos sumamente extraordinarios, el precio de la leche no tiene cambios bruscos, y aunque los costos sean crecientes, como han mostrado las cifras de Fucrea, los márgenes están y las decisiones para sustentarlos se toman.
Uruguay producirá 300 millones de litros más de leche este año, en comparación con el anterior. Pasará de 1.550 a 1.850 millones de litros. El año próximo acariciará el objetivo de los 2.000 millones. Una proeza que no puede pasar desapercibida

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *