18 de noviembre de 2011 13:28 PM
Imprimir

Integración embriomaterna de ganado bovino para carne en ambiente silvopastoril del Chaco semiárido

Aporte permite concretar proyecto de investigación. El Gobierno de la Provincia, junto con la UNSE y la Agencia Nacional de Promoción Científica

Mediante decreto del Gobierno de la Provincia, se decidió aprobar el co-financiamiento de $150 mil en carácter de contraprestación, en el marco del Convenio de Cooperación, que permita la formación y participación de jóvenes investigadores en la ejecución del proyecto de investigación denominado “Interacción Embriomaterna del Ganado Bovino para carne en ambiente Silvopastoril del Chaco Semiárido Santiagueño”.

Este es un proyecto oportunamente aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica.
Esto se realiza en el marco del Convenio de Cooperación suscripto entre la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública y la Universidad Nacional de Santiago y tiene por objeto solicitar ayuda económica para el médico veterinario, Federico Perani Krauser, y considerando que el proyecto de investigación denominado “Integración Embriomaterna del Ganado Bovino para carne en el ambiente Silvopastoril del Chaco Semiárido Santiagueño”, bajo la dirección del Dr. Gustavo Palma, fue aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de jurisdicción del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, mediante Resolución Nº 198/11.

Dicha admisión habilitó la firma del Contrato de Promoción, mediante el cual la Agencia otorga la suma de $1.788.900 a la institución beneficiaria (UNSE) obligándose éste a realizar un aporte de de $1.792.000 y la entidad adoptante (Ministerio de la Producción, Secretaría de DCT y GP, y Asociación Civil “Consorcio de Usuarios de Agua e Infraestructura para el Desarrollo del Dpto. Alberdi)” se obliga a aportar la suma de $2.400,50.-

En el marco de dicho contrato, la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública suscribió un Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, mediante el cual se compromete a otorgar una beca por la suma de $150.000.- a un investigador con condiciones académicas suficientes y que estuviere avalado por el director del proyecto.

A tal fin, fue seleccionado el Dr. Federico Perani Krauser, quien cumple con los requisitos solicitados por lo que será acreedor de la ayuda económica, conforme al convenio, de $50.000.-anuales por el período de tres años.

La finalidad del doctorado es estudiar el efecto de las condiciones sanitarias, ambientales, nutricionales y biotecnológicas de la reproducción, sobre la interacción entre el embrión y el oviducto de la madre, en ganado bovino para carne en las condiciones de ambiente silvo-pastoril de Santiago del Estero.

El área contable de la Dirección General de la Ciencia y Tecnología, organismo mediante el cual se hará efectivo el pago, cuenta con fondos suficientes para erogar la misma.

En tanto, la asesoría legal de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Gestión Pública advirtió que no existen impedimentos legales para el otorgamiento de una beca por el monto y período convenidos. De forma tal se dio este importante paso administrativo, con el fin de plasmar un proyecto de biotecnología animal que pueda arrojar conclusiones muy valiosas para el desarrollo del ganado en sistema silvopastoril.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *