18 de noviembre de 2011 13:25 PM
Imprimir

Nicaragua envia ganado en pie a Venezuela

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) autorizó ayer el segundo embarque de mil 500 cabezas de ganado bovino a Venezuela, que saldrá del país el próximo 28 de noviembre.

David Orellana, jefe interino de la Dirección de Sanidad Animal del Maga, explicó que durante el año, los criadores nacionales enviaron dos mil 550 reces a compradores de Caracas.

“Existen varias clases de novillos que ya están listos para el embarque y que fueron certificados para su exportación”, agregó.

El técnico informó que para el 2012 ya se han programado cinco embarques para sumar siete mil 500 cabezas; la mayoría es de Petén e Izabal.

“Venezuela se está convirtiendo en un nuevo mercado para las ventas del país de carne que han disminuido en los últimos años”, indicóÉdgar Sandoval, directivo de la Asociación de Criadores de Ganado Registrado.

El país envió el 26 de agosto último el primer lote de mil 50 de ganado bovino, con valor de US$781 mil.

Demanda

Orellana expresó que Venezuela compra carne en pie de Centroamérica, por ser un país de alto consumo y demanda de este alimento.

“Nicaragua es el principal abastecedor de carne, pero los productores de ese país también están vendiendo a Rusia y por eso compradores venezolanos han buscado otras alternativas en países de la región”, subrayó.

Salvador Castillo Montenegro vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderas de Nicaragua (Feganic), informó vía telefónica desde Managua, que Venezuela es el principal comprador de carne, pero por la alta demanda creciente buscan otros suplidores de ganado en pie y a eso se debe la compra en Guatemala.

“Los compradores venezolanos están pagando buenos precios y ese mercado es interesante”, indicó.

El vicepresidente de Feganic refirió que entre las exigencias de los compradores es que el novillo tenga una edad de dos años y medio con un peso de 500 kilos —mil 100 libras—, y Guatemala puede reunir esas condiciones para despachar a ese país sudamericano con mayor volumen. El productor nicaragüense declaró que los compradores venezolanos acostumbran a reunir un lote de reces para certificarlos, hacer el traslado y procesarlos en ese país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *