18 de noviembre de 2011 13:24 PM
Imprimir

Blejer presentó Foro País, para promover la industria sojera

Apunta a incrementar la exportación de productos sojeros con valor agregado. Participan los cuatro principales procesadores de soja

“Argentina debe ser garante de la seguridad alimentaria local y global a partir del aumento creciente del valor agregado en origen de la soja”. El concepto es del ex titular del Banco Central Mario Blejer, quien lo hizo público ayer en el lanzamiento de Foro País, Productores Agro Industriales de Soja, una organización no gubernamental que él preside y a la que definió como una usina de ideas. “No será un grupo de lobby”, aclaró.

Al Foro País, que se dedicará a difundir información sobre la cadena de valor de la soja y que en breve realizará aquí una conferencia internacional, entre otras actividades, se sumaron ya las cuatro mayores procesadoras argentinas del poroto: la cordobesa Aceitera General Deheza, Oleaginosa Moreno, Molinos Río de la Plata y Vicentín.

El objetivo, según la publicidad oficial que se difundió a la prensa en una reunión en el Museo Fortabat de Puerto Madero, es “contribuir al posicionamiento” de Argentina como garante de la seguridad alimentaria nacional y mundial.

 

Para eso, el ex presidente del Central durante el interinato de Eduardo Duhalde​ y el primer año del gobierno de Néstor Kirchner, sostuvo la necesidad de incrementar el valor agregado local a la soja, tanto para evitar la volatilidad de los precios como la concentración de la demanda que caracterizan a la exportación del simple poroto.

“Si exportamos el poroto de soja, éste fluctúa mucho en el precio y estamos muy dependientes de China”, apuntó. “Pero a medida que se produce harina y aceite de soja, la volatilidad es menor y los clientes se diversifican”.

Así, China concentra 85 por ciento de la exportación del poroto de Argentina, pero sólo compra seis por ciento del aceite de soja y nada de harina. El mercado se diversifica, en cambio, cuando se trata de los dos productos sojeros industrializados: sobre los diez principales destinos, el aceite tiene a India como principal comprador y la harina, a los Países Bajos.

El objetivo, claro está, es incrementar la elaboración de productos sojeros con valor agregado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *