4 de enero de 2010 14:24 PM
Imprimir

Oficializaron el sistema para certificar capturas

A través de la Disposición 8/09, la Subsecretaría de Pesca de la Nación publicó los formularios que los operadores deberán presentar para validar el origen de pescados y mariscos.

La intención de las autoridades es que todo el volumen que se extraiga en aguas de jurisdicción nacional, salvo unas pocas especies, con destino al exterior o mercado interno quede certificado.
La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera será la dependencia encargada de emitir el documento, que tendrá un costo de trescientos pesos.
Para obtenerlo, los armadores y exportadores deberán presentar además: formulario de declaración de exportación (cuando corresponda), certificado de sanidad, y permiso de embarque oficializado, entre otros papeles.
En caso de venta al mercado interno, se deberá remitir una declaración jurada mensual de las ventas realizadas.
Vale señalar que las captura obtenidas antes del 31 de diciembre de 2009 no serán obligatoriamente alcanzadas por este nuevo marco; aunque tendrán que ser declaradas como stock remanente.
Las nuevas pautas de control están forzadas por el paquete de medidas que instrumentó la Unión Europea para desalentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Desde el próximo 1º de enero, las cargas que lleguen al continente desde terceros países, como el nuestro, deberán estar acompañadas por un certificado que acredite su procedencia legal.
Es decir, que ese producto haya sido pescado mediante embarcaciones con permiso, fuera de zonas vedadas, con artes de pesca autorizadas y dentro de la cuota oportunamente asignada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *