18 de noviembre de 2011 13:54 PM
Imprimir

Crean comisión de apoyo al agro

PANAMA : El MIDA evaluará las herramientas que se ofrecerán a los productores y al sector agropecuario ante el reto del TPC.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario ha conformado una comisión integrada por técnicos de la entidad para evaluar las herramientas que se brindará a los productores y al sector agropecuario como un apoyo, ahora que existe el reto del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos, anunció el titular del MIDA, Emilio José Kieswetter.

El ministro Kieswetter agregó que la próxima semana se incorporará a esta comisión a los productores que asistieron a todas las negociaciones del TPC con EEUU para que aporten sus experiencias.

Añadió que este reto no es negativo y el sector productivo panameño tiene que sacarle provecho, por lo que se han adelantado a conformar esta comisión que muy pronto se estará uniendo al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

‘Queremos dejarle un mensaje a los productores de que no están solos, que estamos trabajando y que tengan la seguridad que vamos a escoger a esos representantes del sector que fueron a esas negociaciones e influyeron positivamente y son los que realmente nos darán esa ayuda para asumir ese nuevo reto’, puntualizó el titular del MIDA.

El funcionario destacó también que en los últimos ocho meses se ha logrado un avance en investigación, mejorar el acceso a crédito y financiamiento; el BDA ya ha ejecutado el 99% de sus recursos y ha bajado de 97 días que tomaba un préstamo en promedio a 67.

APERTURA

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) ha expandido su cartera de aseguramiento en casi 8 ó 9 productos, entonces ‘nos estamos preparando, sabíamos que se iba a firmar el TPC y teníamos que adelantarnos a mejorar la productividad del sector agropecuario de Panamá, porque el alto costo de los insumos agropecuarios está afectando cada día más el poder llevar a cabo y desarrollar un negocio rentable’.

El ministro Kieswetter informó que Estados Unidos ya abrió la importación de pimentón hace dos meses y esto es un adelanto; ahora se evalúa el tema de la carne, explicó.

El sector agropecuario local tiene la posibilidad de sumar a su mercado ahora más de 300 millones de posibles compradores y con un mayor poder de compra que en el mercado panameño.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *