18 de noviembre de 2011 00:54 AM
Imprimir

Luis Aceituno pidió la apertura de las exportaciones para salvar al frigorífico de Vivoratá

Luis Aceituno, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita y productor agropecuario manifestó este jueves que “perdimos entre 10 y 12 millones de cabezas por la sequía que azotó al país, además de las malas políticas implementadas de este gobierno. Entonces, después los productores van hacia donde ellos dicen que no tienen que ir, la soja.

Desde el programa “La Mañana con Víctor Hugo”, su conductor, Víctor Hugo Morales entrevistó a Luis Aceituno, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita y dijo que “Mar Chiquita tiene un frigorífico que emplea 360 personas y está a punto de cerrarse porque el problema es que las exportaciones de carnes están cerradas y eso complica la producción”. Se trata del frigorífico de la localidad de Vivoratá, perteneciente a la firma Quickfood S.A.

En cuanto a la situación agropecuaria regional actual, Aceituno manifestó que “hoy la ganadería tiene excelente rentabilidad porque tiene un precio de escasez. Pero, hacemos el maíz, lo sembramos, lo cosechamos y no lo podemos vender”.

Si bien, desde el 2003, el costo del ganado vacuno pasó de 400 a 4000 pesos, indicó que “perdimos entre 10 y 12 millones de cabezas por la sequía que azotó al país, además de las malas políticas implementadas desde este gobierno. Entonces, después los productores van hacia donde ellos dicen que no tienen que ir, la soja”.

Además, criticó el cierre a las exportaciones de materia prima, al alegar que “con esta medida, logramos que este año se siembren 4.500.000 hectáreas de trigo que es muy insignificante y muchos de ellos ya están pensando en irse hacia el sorgo o la cebada”.

A más de tres años del conflicto que los sectores agropecuarios iniciaron al gobierno de Cristina Kirchner, el presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita recordó que “en pleno conflicto, con Alberto Fernández (ex Jefe de Gabinete) firmamos un convenio para exportaciones de carnes que prácticamente no fue cumplido nunca. Quedaron irresueltos todos los problemas que planteamos en el momento de la 125. Tenemos problemas en el sector del trigo, carne, maíz y frigoríficos”.

También, hubo críticas y elogios para los funcionarios nacionales. El más repudiado por Aceituno fue Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior porque “no conoce el sector y la ganadería y tuvimos cambios de reglas permanentemente. Queremos una política agropecuaria que nos marque un norte”.

Pero a su vez, elogió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez que lo señaló como “un ministro dialoguista y que se puede hablar con él. A nosotros nos recibió en dos oportunidades y le hemos planteado los problemas, pero la decisión de abrir y cerrar las exportaciones no depende de él”.

Luis Aceituno, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita adelantó que “le vamos a entregar una carta al ministro Domínguez en la que estamos reclamando la apertura de las exportaciones o poder ayudar al frigorífico de Vivoratá a exportar para no perder la mano de obra y que se abran las exportaciones de trigo y maíz”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *