18 de noviembre de 2011 14:07 PM
Imprimir

Paraguay logra de nuevo tránsito de carne y reingreso de maíz a Uruguay

Una misión diplomática y de directivos del Senacsa mantuvo ayer una reunión con autoridades del gobierno de Uruguay, acordando el reingreso del maíz al mercado uruguayo y la posibilidad de utilizar nuevamente los puertos uruguayos para los envíos de carne.

En la reunión bilateral entre autoridades técnicas y diplomáticas paraguayas y uruguayas  se lograron significativos avances para eliminar las restricciones uruguayas al transporte e ingreso de productos agropecuarios paraguayos a ese país.

Con relación al  ingreso de maíz al mercado uruguayo, se acordó que una vez cumplido el protocolo técnico de mitigación de riesgo, las objeciones deberían ser superadas.

Asimismo, en materia de trasbordo de productos cárnicos en los puertos uruguayos, se acordó armonizar procedimientos y, en último caso,  proceder a la fumigación de los contenedores antes de seguir el itinerario a los mercados de ultramar.   

Cabe mencionar que la reunión se realizó en la sede de la Cancillería uruguaya con  los viceministros Roberto Conde del Uruguay y Manuel María Cáceres de Paraguay, a fin de tratar, junto con las máximas autoridades de los servicios sanitarios de los dos países, todo lo relacionado con los mecanismos de control y erradicación del foco de fiebre aftosa, detectado el 18 de octubre pasado en San Pedro.   

“Las conversaciones se desarrollaron en un ámbito de mutuo entendimiento, y se ha podido avanzar hacia la posibilidad de establecer un mecanismo para autorizar el tránsito de productos  de Paraguay con destino a terceros mercados, bajo normas sanitarias que brinden garantías a los servicios veterinarios del vecino país”, dijo  Manuel Cáceres.   

Los debates de carácter técnico proseguirán la próxima semana en la reunión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que se celebrará en Brasilia (Brasil), a partir del 21 de  este mes. Entre tanto, el diálogo bilateral se fortalecerá para avanzar hacia la recuperación de nuestro tránsito por los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.   

La delegación del Paraguay estuvo integrada, además de  Manuel María Cáceres, por el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales;  el doctor Daniel Rojas, presidente del Senacsa; la embajadora Mirtha Vergara de Franco, el Dr. Hugo Idoyaga, el Dr. Primo Feltes, el ministro Ricardo Caballero Aquino y Claudia Aguilera Caló. Por  Uruguay estuvieron, además de  Roberto Conde,  el Dr. Francisco Muzio, director general de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Lic. Ricardo Baluga, director de la Unidad de Asuntos Internacionales, y el Ing. Ariel Gogliaccini.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *