18 de noviembre de 2011 14:44 PM
Imprimir

El poder de la soja en operaciones

Hasta ahora no había ocurrido que las poderosas aceiteras (por ahora General Deheza y Vicentín pero habrá otras) avanzaran en un programa para seguridad alimentaria que incluye la seguridad energética (biocombustible), dirigido por Mario Blejer, director de YPF y del Banco Hipotecario.

Algunos datos para entrar al tema:

 
> US$ 1 de cada US$ 4 que ingresa a la Argentina proviene del complejo sojero.

> La soja produce 3 veces la energía que consume desde la siembra hasta el producto final.

> El actual volumen de exportaciones de harina de soja crecerá 60% hacia el 2019.

> Para 2019 las exportaciones argentinas de aceite de soja crecerán 54%.

> Por cada trabajador directo de la industria oleaginosa sojera se generan 18 puestos de trabajos indirectos.

> Hoy las exportaciones argentinas de harina de soja representan el 47% del comercio mundial pero en 8 años más serán del 59%.

> India, seguido de Irán, Egipto, Perú, China y España, son los países que más importan aceite de soja argentino.

> La provincia de Santa Fe es donde se concentra la mayor participación de la cadena de valor de la soja.
 
El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, aseguró que la Argentina debe ser “garante de la seguridad alimentaria a nivel local y global”. 
 
Belejer presentó la iniciativa Foro País, que busca posicionar a la Argentina a través de la agroindustria de la soja en el escenario del comercio internacional. 
 
Foro País es una organización sin fines de lucro que financian las aceiteras General Deheza, Molinos Río de la Plata, Vicentin y Oleaginosa Moreno. 
 
Su objetivo principal es “difundir y concientizar sobre la relevancia que tiene la Cadena Agroindustrial de la soja para la economía nacional, con el fin de posicionar al país como un actor clave y fundamental en la provisión de recursos para cubrir las necesidades alimentarias básicas globales”. 
 
El centro de estudios trabaja sobre el concepto de Seguridad Alimentaria surgido de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996: 
 
La seguridad de que toda la población pueda en todo momento, disfrutar de acceso, físico, social y económico a los alimentos suficientemente seguros y nutritivos como para satisfacer las necesidades de su dieta y sus preferencias alimentarias, para mantener una vida activa y saludable.”
 
Consejo Directivo:
 
Presidente: Mario I. Blejer
Vicepresidente: Carlos A. Magariños 
Secretaria: Susana E. Nuti
Vocales Titulares: Sergio M. Nardelli, Alberto J. Macua, Roberto D. Urquía 
Dirección de Comunicaciones: Adrián E. Figueroa. 
 
El Foro ya prepara una conferencia internacional sobre la problemática de la seguridad alimentaria. 
 
Blejer prometió una usina de ideas: “No va a ser un grupo de lobby”. 
 
Segun él, hubo un retroceso en la Seguridad Alimentaria a nivel mundial, ya que “había habido progresos hasta final de la década pasada, en 2008, con una baja del nivel subnutrición y de individuos en situación de hambre”. 
 
“Pero desde 2009 en adelante hemos tenido un recrudecimiento, los índices indican que han vuelto a aumentar mucho la malnutrición y la gente en condiciones de hambre, eso se debe en parte a la inflación de los precios de los alimentos y además la producción mundial no alcanza a subir a tono con la demanda”, dijo. 
 
Él dijo que “hace falta continuar con el desarrollo actual y que se pueda aumentar en forma creciente el valor agregado en origen”. 

“Vemos que hay un problema de volatilidad en los precios mientras más bajo estamos en la cadena del valor agregado, si exportamos el poroto de soja, éste fluctúa mucho en el precio y estamos muy dependientes de la China”, aclaró. 
 
En cambio, precisó que “a medida que subimos el valor agregado, que se produce harina, aceite (de soja) hay menos volatilidad en el precio y diversificación de los clientes”. 
 
Mientras, le pareció “bastante ridículo limitar el precio de los commodities”, tal como propusieron algunos países centrales en el G 20. 
 
Respecto del valor de las retenciones de soja que están en el 35%, evaluó que es un “problema coyuntural”.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *