18 de noviembre de 2011 14:54 PM
Imprimir

Lanzan el programa de Becas Bicentenario en Agrarias

Comenzó la inscripción para el ciclo lectivo 2012 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y, junto con ella, se estrena el programa de Becas Bicentenario, que tiene como objetivo beneficiar a todos los estudiantes universitarios y, en especial, a aquellos que estudien carreras relacionadas con la ingeniería y vocaciones científico tecnológicas.

“Esto se da en consonancia con lo planteado por el Gobierno nacional acerca de la necesidad de especialistas en Ciencias Agropecuarias, por eso estamos incentivando y promoviendo que los alumnos se inscriban y obtengan facilidades para estudiar”, apuntó el decano de la institución académica, Carlos Rossi, en diálogo con Info Región.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2012 y, junto con ella, lanzó el programa de Becas Bicentenario que tiene como objetivo beneficiar a todos los estudiantes universitarios y, en especial, a aquellos que estudien carreras relacionadas con la ingeniería y vocaciones científico tecnológicas.

En este marco, desde la institución académica incentivaron a todos los interesados en estudiar Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista y Tecnicatura en Procesamiento Agroalimentario, que son las carreras que dicta dicha Facultad, a inscribirse hasta el 30 de diciembre y el 1 y 2 de febrero, así como también a anotarse a las becas, trámite que podrá realizarse hasta marzo de forma electrónica.

“Las becas Bicentenario le dan prioridad a las carreras de ingeniería, en consonancia con lo planteado por el Gobierno nacional acerca de la necesidad de especialistas en Ciencias Agropecuarias, por eso estamos incentivando y promoviendo que los alumnos se inscriban y obtengan facilidades para estudiar”, aseguró el ingeniero Carlos Rossi, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, en diálogo con Info Región.

La Casa de Estudios cuenta con la carrera de Ingeniería Agronómica, que combina contenidos teóricos, metodológicos y prácticos para resolver cuestiones vinculadas tanto a las problemáticas de la producción como a la transformación industrial de los productos y su comercialización, con la carrera de Ingeniería Zootecnista, que articula los conocimientos de genética, sanidad, alimentación y reproducción animal con el fin de lograr una exitosa intervención en la producción y bienes derivados de ella para su sustentabilidad y la del medio ambiente y la Tecnicatura en procesamiento agroalimentario, que consiste en una formación científica y tecnológica aplicada a los métodos y procedimientos referidos al agregado de valor y a los atributos de calidad de los productos y sub-productos alimentarios, además de maestrías en Producción de cereales y oleaginosas y en Floricultura.

“Las carreras de Ingeniería Agronómica y Zootecnista están siendo demandadas por las empresas e industrias y hay una absoluta necesidad de que haya más graduados. Por eso, apoyamos las becas y nos unimos a todos los programas que plantean el desarrollo en el área agropecuaria. Desde la Facultad tratamos de revertir la tendencia de que no haya postulantes a estas carreras”, detalló Rossi.

La situación ya había sido advertida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien había asegurado que “en el país se necesitan ingenieros y vocaciones científico tecnológicas” y resaltado “la importancia del programa de Becas Bicentenario, que de 35 mil, unas 10 mil las tienen estudiantes de Ingeniería”.

“En lo que corresponde a la zona Sur del Conurbano, somos la única Facultad que brinda estas carreras y, por eso, estamos haciendo un fuerte énfasis en la inscripción, impulsada desde el Gobierno, ya que hay disponibilidad de becas y quizás por desconocimiento no se accede”, advirtió Rossi.

Es por eso que están lanzando una campaña para promocionar las Becas Bicentenario y facilitar el camino a fin de que los futuros alumnos puedan acceder a ellas y, de esta forma, incrementar los postulantes a tales especialidades.

Hasta marzo hay tiempo para inscribirse en las Becas ingresando a www.agrarias.unlz.edu.ar o comunicándose con la Facultad de lunes a viernes al 4282-6263. Los interesados también se pueden acercar a la sede del establecimiento educativo, en Ruta Provincial 4, Km 2 para obtener todos los detalles.

El Programa

Organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el plan de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas otorgará subvenciones de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias básicas (carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios).

La iniciativa está dirigida a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos clave para el desarrollo.

El beneficio consta de un monto diferenciado que va desde los 5 mil hasta los 12 mil pesos anuales para estudiantes que ingresen a una carrera de grado, y de 3.500 hasta 5 mil pesos anuales para aquellos que lo hagan a una tecnicatura o profesorado no universitario. El pago de la asignación anual se realizará en 10 cuotas.

Hasta el 11 de marzo del 2012 se encontrará disponible el formulario de inscripción en www.becasbicentenario.gov.ar

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *