4 de enero de 2010 14:52 PM
Imprimir

Paraguay   –   Industria apuesta a la reforestación

Forestal Caaguazú es una de las pocas industrias madereras locales que, sin recurrir a financiamiento externo alguno, cuenta con una extensa área de bosques reforestados, con plantaciones de especies nativas e introducidas. Vale la pena invertir en la reforestación, asegura el propietario de la firma.

La  empresa de referencia  lleva en el mercado 31 años, y desde hace 10 se dedica a la reforestación extensiva de nuevas parcelas que fue adquiriendo con los años.Actualmente, es una de las firmas que se atreven a invertir a  largo plazo en la reforestación en nuestro país, porque considera que las plantaciones forestales pueden ser más rentables que  la agricultura o la ganadería inclusive, según explicó Ewald Isaak, director de la firma.
La planta industrial de esta firma  está ubicada en el  Km 280 de  la Ruta III, Cruce Liberación,  departamento de San Pedro, y cuenta  con oficinas de atención en Fernando de la Mora. Esta industria fabrica todo tipo de productos de la madera para la construcción en general, también para carpintería, machimbres, pisos, carbón y chip de los cantillos. Actualmente, cuenta con 105 ha reforestadas, de las cuales 30 son de paraíso, 1 de acacia, aproximadamente 4  de experimentos con teca, melina, neem, hovenia y peterevy; 4 de pino, 5 de Eucaliptus camaldulensis (eucalipto rojo) y 61  de Eucaliptus grandis (eucalipto rosado).Isaak comentó que, a pesar de no estar aún muchos años en la tarea de reforestación, del total de su producción anual, que es de 4.000 m3 de madera, el 5% de la materia prima ya proviene de sus plantaciones forestales, y su objetivo apunta a cubrir toda la futura demanda de su industria. “Comencé como hobby, pero luego me di cuenta de que puede ser aún más rentable que la agricultura o la ganadería; todo depende del empeño que se tenga”, alegó. Indicó, además, que entre plantaciones, cuidados culturales y equipamiento para el trabajo, sin contar con el terreno, la inversión orilla los 180.000 dólares.El empresario forestal mencionó  que todo el proceso no fue fácil ya que, por ejemplo, en una parte de sus plantaciones de paraíso tuvo que cortar antes de tiempo por una enfermedad que le afectó. “Por este motivo, no puedo hablar de grandes ganancias todavía, pero sí estoy convencido de haber recuperado holgadamente la inversión”, afirmó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *