18 de noviembre de 2011 17:44 PM
Imprimir

Región de Los Lagos duplicará su superficie regada de aquí al 2014

CHILE : “En este Gobierno, ya se han sumado 2.600 hectáreas con riego, lo que indica que podemos llegar a la meta de 4.000 hectáreas adicionales antes del 2014, e incluso superar esa cifra”, afirmó la autoridad regional.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, al inaugurar el seminario “El agua y su impacto en los sistemas productivos agropecuarios”, desarrollado en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en Osorno, aseguró que la Región de Los Lagos aumentará en más 4.000 hectáreas la superficie bajo riego de aquí al 2014, con lo que duplicará lo obtenido en el período 2000-2009.

“Esa es la meta que nos hemos fijado como región, junto al seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, y así quedó establecida en el Plan Los Lagos que presentó el Presidente de la República, Sebastián Piñera”, afirmó.

De acuerdo a lo señalado por el intendente, entre 2000 y 2009 se sumaron 3.700 hectáreas regadas en el marco de la Ley de Riego y ahora, a través de los distintos instrumentos del Estado, se espera cubrir 4.000 hectáreas más, con lo que se estaría duplicando la superficie de riego de la región registrada en el período anterior.

Añadió que “en este Gobierno, ya se han sumado 2.600 hectáreas con riego, lo que indica que podemos llegar a la meta de 4.000 hectáreas adicionales antes del 2014, e incluso superar esa cifra”.

En la oportunidad, el intendente regional, junto a los seremis de Agricultura y Obras Públicas y la representante de la Comisión Nacional de Riego, entregaron bonos de riego por 607 millones de pesos de aporte estatal, correspondientes a 16 proyectos que en total significaron una inversión de mil 170 millones de pesos.

Seminario

Organizado por la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), todas instituciones del Ministerio de Agricultura, esta actividad contó con la presencia de destacados expositores, autoridades del sector, profesionales, técnicos y agricultores.

Rodrigo Mardones, Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, indicó que “este seminario y especialmente su temática, que ha sido priorizada por el Gobierno debido a su importancia estratégica, busca generar un espacio de dialogo entre agricultores y profesionales del agro, para enfrentar de mejor manera el impacto del recurso agua en la producción agropecuaria”.

Añadió que “considerando la relevancia del tema, se invitó a participar a las principales instituciones públicas ligadas a este recurso y a su utilización en el sector agrícola y ganadero y también se incorporó la visión del sector privado, para dar un marco adecuado y más completo, que contribuya al análisis y la reflexión técnica sobre esta materia”.

Programa

Las exposiciones se iniciaron con el tema “Huella del Agua y sus posibles implicancias en los sistemas agropecuarios de la región de Los Lagos”, a cargo del investigador de INIA, Alfonso Osorio. Posteriormente, el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, Miloslav Gardilcic, abordó la situación del recurso hídrico en fuentes superficiales en la Región de Los Lagos.

Más tarde, se realizó una ponencia sobre el pronóstico climático para la temporada 2011-2012, que estuvo a cargo de Benito Piuzzi, representante de la Dirección de Meteorología y Clima Aplicada. Por su parte, Agnes Ewert, representante de la Comisión Nacional de Riego (CNR), expuso sobre la relevancia de la Ley Nº 18.450 de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje. Por último, Mario Wulf, ingeniero agrónomo de la empresa Soprole, trató el tema: “Riego en praderas, experiencias prácticas en la Región de Los Lagos”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *