19 de noviembre de 2011 10:27 AM
Imprimir

Las carnes vacuna y ovina seguirán siendo las más caras

URUGUAY : Los productores agropecuarios continúan recibiendo buenas noticias a pesar de la incertidumbre financiera en Europa, al conocerse que el aumento mundial en el consumo de todas las carnes se multiplicó por seis en los últimos 60 años, al pasar de 44 millones de toneladas a 276 millones, pero estiman que para 2050 aumentará a 461 millones de toneladas.

El ingeniero agrónomo Gabriel Capurro, gerente general del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), sostuvo al respecto que a nivel mundial, “la carne vacuna y ovina seguirán siendo las más caras porque la demanda será cada vez mayor en las próximas décadas”. De todas maneras, dentro del consumo general de carnes, la que más ha crecido es la aviar, que tiene más eficiencia para transformar el grano en carne. Le sigue la de cerdo, en tanto que la de vacuno y la ovina son las que crecen menos.
Capurro precisó que la carne vacuna y ovina, al ser menos eficientes para transformar el grano en carne, “seguirán siendo las carnes más caras y las de menor oferta a nivel internacional, lo cual nos posiciona muy bien”. Precisamente en los últimos 50 años el consumo de carne aviar se multiplicó por 13, la de cerdo por cuatro y la carne vacuna y ovina prácticamente se duplicó. Sobre la producción de carne ovina y lana, indicó que la oferta está concentrada en muy pocos países, prácticamente en Australia, Nueva Zelanda y Uruguay. Estos países han tenido en los últimos 10 años un descenso importante de sus stocks. En Australia cayó de 120 millones de cabezas a 60 millones; en Nueva Zelanda, de 40 millones a poco más de 30 millones; y en Uruguay de 14 millones a 7 millones de animales. Esto determina la brusca caída de la oferta mundial de carne ovina y lana, y es la causa del gran aumento de precios. Son valores récord; la carne ovina, aun de animales adultos, está superando a la vacuna.
Y la lana el año pasado superó el récord histórico con un indicador de mercados que de una referencia de U$S 10 llegó a U$S 15 y que actualmente está superando los U$S 12 el kilo de vellón.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *