19 de noviembre de 2011 10:49 AM
Imprimir

Un balance sobre la sanidad del trigo

Soy uno de los titulares de Lares SRL, empresa dedicada al monitoreo de plagas y enfermedades en trigo, cebada, soja, maíz y girasol. En la presente campaña de granos finos hemos monitoreado unas 20.000 hectáreas de trigo y cebada en el sur de Santa Fe y norte y oeste de Buenos Aires. La incidencia de […]

Soy uno de los titulares de Lares SRL, empresa dedicada al monitoreo de plagas y enfermedades en trigo, cebada, soja, maíz y girasol. En la presente campaña de granos finos hemos monitoreado unas 20.000 hectáreas de trigo y cebada en el sur de Santa Fe y norte y oeste de Buenos Aires. La incidencia de enfermedades foliares en estos últimos cultivos resultó con un menor impacto con respecto a años anteriores. Entre las enfermedades predominantes en trigo, la roya de la hoja fue la de mayor incidencia en las regiones del sur de Santa Fe, centro de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. En el caso del norte y oeste de Buenos Aires y los partidos costeros con el Paraná, mancha amarilla presentó mayor presión y disparó mayor cantidad de tratamientos. Los mismos se realizaron entre Z 35 a Z 45 para el caso de roya.

Cuando hablamos de mancha amarilla, los momentos de aplicación variaron entre Z 45 a Z 61, con porcentajes de aplicación de fungicidas que variaron entre un 20 por ciento para el sur de la provincia de Santa Fe al 80 por ciento para el norte de Buenos Aires. Los tratamientos con fungicidas que recomendamos siguieron el mismo criterio que en el caso de roya de la hoja, favoreciendo la proporción de triazoles y estrobirulinas en función de necesidades curativas o preventivas.

A todo esto, año tras año la cebada viene consolidándose como una alternativa productiva al cultivo de trigo. En la producción de cebada, dentro de las enfermedades de mayor incidencia que vimos, la mancha en red fue la de mayor incidencia dentro de la superficie relevada. En este caso, los niveles de incidencia que observamos variaron entre un 50 a un 30 por ciento, en estadios que fueron de Z 49 a Z 53.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *