19 de noviembre de 2011 11:11 AM
Imprimir

Senasa establece zonas a nivel nacional de la peste porcina clásica

PERU : El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció las zonas epizoóticas, enzoóticas y de bajo riesgo de la Peste Porcina Clásica a nival nacional, mediante una resolución publicada hoy.

 

El reglamento del Sistema Sanitario Porcino considera que el Senasa, en base al estudio de caracterización existente, establecerá las zonas enzoóticas, epizoóticas y de otra naturaleza de las enfermedades de porcinos de importancia económica en el país, que tendrá una vigencia de cinco años a partir del día siguiente de su publicación (mañana).

Las direcciones ejecutivas, mediante informe epidemiológico dirigido al órgano de línea competente, propondrán, de estimarlo conveniente, la modificación de esta condición dentro de los 30 primeros días de cada año.

Por su parte, la Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades manifestó que la Peste Porcina Clásica es una enfermedad de comportamiento enzoótico en el ámbito nacional, representando un riesgo para la población porcina no vacunada, por lo que recomendó establecer las zonas o áreas respectivas.

Agregó que el Senasa, a través de la Dirección de Sanidad Animal, viene ejecutando el proyecto Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos a nivel nacional, incluyendo dentro de sus actividades la educación sanitaria de los productores, vigilancia epidemiológica y la vacunación del ganado porcino susceptible a la enfermedad.

Finalmente, la norma establece que las direcciones ejecutivas del Senasa, en sus respectivos ámbitos, adoptarán las medidas y acciones conducentes a controlar y minimizar los factores de riesgo relacionados con la dinámica de la Peste Porcina Clásica.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *