4 de enero de 2010 20:37 PM
Imprimir

Uruguay   –     Cr. Walter Texeira Núñez, presidente de la Asociación Agropecuaria: el 2009 será “un año difícil de olvidar”

El 2009 será un año "difícil de olvidar", señaló el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Cr. Walter Texeira Nuúñez y de alguna manera "se nos había ido el año y se nos quedaban algunas cosas pendientes". Por eso decidimos hacer la asamblea, algún brindis de fin de año y tener contacto con los asociados que nos quieran acompañar para comentar un poquito lo que estamos haciendo y lo que pensamos para el futuro.

En ese marco de grupo de amigos que somos los que estamos en la vuelta en la institución.
Repasando las actividades que venían orientadas desde la asamblea de la Asociación Agropecuaria del año 2008 y en la medida que repasábamos lo que habíamos puesto en la memoria aprovechábamos para hacer algún comentario, resumiendo e interpretando lo que allí se dijo, repasando cuales fueron los temas principales.
En el 2008 habíamos tenido el Concurso de Novillos en Salto y dividimos un poco nuestras actividades en áreas.DIFERENTES AREAS
Por una parte el área institucional, en la que entendemos que deberíamos de hacer un esfuerzo por conseguir más socios. El costo para ser socio es muy pequeño y creemos que es importante para el productor asociarse y tratar de participar o al menos apoyar siendo socio, las actividades que la Asociación realiza y que tratamos que sean en beneficio de todos. También apuntamos a que nuestros directivos tengan una mayor participación en la discusión de los temas. Lamentablemente a veces somos pocos los que estamos en la vuelta y también tenemos nuestras ocupaciones, por lo tanto tratamos de sacar un tiempo para hacer esto y por las circunstancias de la vida  la complejidad de los tiempos es cada vez más difícil.
Las otras dos áreas tienen que ver con las exposiciones, los concursos y diferentes actividades que se tratan de hacer en el predio, los remates de cabaña que se hacen en el predio. Actividades que apuntan a la mejora genética y por eso que la encaramos tanto con el Plan Agropecuario como con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Luego tenemos la parte gremial que tratamos de llevar a cabo a través de la Federación Rural del Uruguay y de la Asociación Rural.EL TEMA DE LA SEQUIA
Entrando definitivamente en el año 2008 y el 2009 los temas principales estuvieron representados, en primer lugar por el tema de la sequía, que demandó numerosas reuniones con representantes de asociaciones agropecuarias de otros departamentos, con las autoridades, participamos en la Sub  de Desarrollo Rural que tiene que ver con los fondos y elaboramos un documento que creo que fue hecho con mucha seriedad y con buen trabajo de las gremiales participantes y también de las instituciones como el Ministerio (MGAP), a través del ingeniero Cavazzini, del Instituto Plan Agropecuario y de la Intendencia mismo.
Lamentablemente eso fue presentado en agosto y trataba de extender algún tipo de medida en beneficio de los productores medianos, que contemplaran la post sequía a los efectos de lograr una recuperación de la producción y de la gente, evitando que muchos de ellos se endeudaran o tuvieran que abandonar el campo. Hasta el día de hoy no hemos conseguido una respuesta, si bien nos dicen que eso ha sido tratado en las esferas del ministerio, que éste está en conocimiento y que lo está evaluando, pero ya van unos cuantos meses. Entramos en el verano con cambio de gobierno y no hemos tenido absolutamente ninguna respuesta.EXPECTATIVA CON AGUERRE
En la Mesa mismo hemos tenido algunos inconvenientes de funcionamiento por cambio de criterio ministeriales que son pasados por encima de los que es el Consejo Departamental. Hemos tenido algunos contactos al respecto y no sabemos como van a resultar todavía. Ahora viene un cambio de ministro, no sabemos cómo se va a encarar en el futuro, pero esperamos sin duda, que podamos tener un mejor diálogo con el Ing. (Tabaré) Aguerre, que lo que teníamos con las autoridades anteriores con las cuales prácticamente no teníamos posibilidades de contacto.
En relación a las expectativas de la vinculación con el MGAP, el Cr. Texeira Núñez entendió que se trata de “un cambio total de perfil en el ministerio que nos agrada mucho y nos sentimos muy esperanzados de lo que pueda hacer Tabaré (Aguerre), al frente del mismo.
Sabemos que es un desafío importante para él lidiar con el ministerio y con todas las cosas del gobierno, dentro del tema político que a  veces escapan a lo que es un empresario o un técnico como es Aguerre, pero a su vez él tiene una vasta experiencia gremial. Es más, confiamos en que sabrá llevar adelante el ministerio y esperamos tener un mayor contacto.  En estos momentos tenemos un buen contacto personal y a través de la institución y por lo tanto esperamos profundizar este tema para ir encarando los asuntos del Norte del país, el basalto que es un problemática muy puntual de la que el Ing. Aguerre tiene conocimiento.EL TEMA SANITARIO Y LA BRUCELOSIS
“Creo que esto puede contribuir a paliar la gran deuda que tiene el país con el Norte. Esperamos que esta sea la oportunidad de dar pasos en este sentido.
Luego el tema sanitario a través principalmente del tema Brucelosis que nos ha ocupado bastante tiempo, bastante discusión en instancias de análisis y la participación en diferentes ámbitos de COHODESA y CONASA.
El Dr. Leopoldo Amorim representa a la Asociación Rural del Uruguay en la CONASA  y hemos analizado en diversas oportunidades el tema que “en rueda parece fácil” de resolver, “se vacuna y está”, pero cuando empieza a estudiar las diferentes aristas que tiene, no es fácil encontrar una solución que sea buena para todos, que es lo que siempre tratamos de buscar.
Nuestro Norte ha sido que los productores que tienen la mala suerte de que la enfermedad les haya entrado en sus rodeos, que no tengan el enorme castigo que proviene hoy por la propia enfermedad. Pero lo que buscamos es que los productores que de alguna manera resultamos beneficiados por el hecho de que se detecta y se aísla la enfermedad, que tengamos de alguna forma que contribuir para ayudar a enfrentar la situación en que queda el productor que la tiene, sobre la cual no tiene ninguna enfermedad y que sobre todo en la parte de cría, tiene consecuencias importantísimas que no son cubiertas por la indemnización que se hace de las vacas que puedan salir por esta enfermedad. Además todo el tema del radio del foco, el de la vacunación, han sido todos temas que han estado planteados, algunos de ellos están encaminados y son temas que hay que seguirlos todavía porque no están ni cerca de solucionarse.
Tenemos que buscarle la vuelta para que el productor se adhiera a la campaña y no que esté en contra porque los perjuicios que le puede ocasionar no tienen una contrapartida de  ayuda.
Tenemos también en materia sanitaria el tema del piojo y la sarna que están presentes en todos lados y nos preocupa. Estamos tratando que la balneación se haga obligatoria en algunas seccionales o en algunas zonas. Creemos que debemos de tratar de limpiar esto nuevamente. Esto en parte es también consecuencia de la sequía porque teníamos graves dificultades para juntar agua para las balneaciones en estos períodos pasados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *