19 de noviembre de 2011 13:01 PM
Imprimir

SalmonChile planea volver en 2 a 3 años a niveles de producción pre crisis ISA

CHILE : Proyectan cerrar el año con envíos por US$ 3.000 millones.

Entre 2013 y 2014 la industria salmonera nacional volvería a los niveles de producción previos a la crisis provocada hace tres años por el virus ISA. Así lo aseguró el presidente interino de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, quien señaló que este año esperan cerrar con envíos por unos US$ 3.000 millones.

Calificó de “dramática” la baja de precios del salmón, e indicó que “era esperable en esa magnitud, pero no pensamos que sería tan rápido”.

Y explicó que las empresas están pensando sus programas de inversión, lo cual “no significa crisis”.

En todo caso cree que los precios debieran subir en marzo, producto de la reactivación de la demanda.

El gremio, que realizará el primer Encuentro Nacional del Salmón el próximo 30 de noviembre, considera que el aumento de valor de las patentes de acuicultura “nos resta competitividad”, aunque, advirtió, la industria y el Estado deben emprender un plan de modernización y mayor inversión en investigación y desarrollo e infraestructura pública. “Es ahí donde el tema impuesto podría tener algún sentido”, señaló.

Gutiérrez anunció además que la industria tiene un plan a tres años en los que esperan dar los primeros pasos para acercar la industria a la gente. Para ello busca poner el producto a disposición del consumo nacional, tener programas para mostrar la industria a través del turismo y realizar actividades público privadas para posicionar la salmonicultura internamente.

Sucesión


Pese a que desde el Gobierno y el empresariado la gestión de Gutiérrez como interino ha tenido amplio respaldo, el presidente de Multiexport Food indicó que “no está en mis planes personales ser presidente del gremio”. Agregó que actualmente están en proceso de búsqueda y selección.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *