19 de noviembre de 2011 16:38 PM
Imprimir

La venta de vinos por Internet alcanza los 600 millones de euros

La venta de vinos por Internet alcanza ya los 45 millones de litros por valor de 600 millones de euros, aunque todavía se sitúa muy lejos de la comercialización a través del canal de la alimentación (39 % del volumen y 14 % del valor) o de la hostelería (30 % del volumen y 42 % del valor).

Así lo recoge el estudio “Modelos de distribución del vino en España” elaborado por Nielsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) a partir de encuestas a 400 bodegas, una muestra del 8 % del sector, conformado por casi 6.000 operadores.

El estudio -el primero de estas características- se ha presentado hoy en una jornada inaugurada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente del OEMV y de la Federación Española del Vino, Félix Solís, y concluye que las bodegas podrían elevar su facturación hasta un 20 % de media si mejoran algunos aspectos de gestión y comercialización.

10 % de las ventas, directas al consumidor
El informe apunta el “muy destacable” volumen de ventas que bodegas y distribuidores hacen directamente al consumidor, sin intermediarios (10 %), aunque en valor la cifra se queda en el 8 %.

En conjunto, vendedores “especialistas” -vinotecas, clubs de vinos o Internet- son responsables del 11 % del total de ventas en volumen y acaparan el 24 % de todo el valor facturado.

La venta directa, ligada en parte al enoturismo, “se extenderá de forma rápida”, puesto que el 49 % de las bodegas preguntadas quiere implantarla, aunque se enfrenta a problemas como el reducido precio unitario por entrega y la distribución universal.

Los cambios en los canales de comercialización se están produciendo de forma “lenta”, pero “inexorable”, según el estudio.

Un 60 % vende a través de Internet
Como muestra de esta evolución, Nielsen ha apuntado que el 60 % de las bodegas ha incorporado ya Internet, el 16 % a nuevos distribuidores, el 11 % a la venta directa en bodega, el 10 % a las empresas de eventos y el 10 % va directamente a hostelería.

Y la mayoría, ante la bajada de ventas en el mercado nacional, trata de buscar nuevas oportunidades y clientes (45 % del sector), nuevos canales de venta (35 %) o exporta más (27 %).

Los operadores vitivinícolas “parecen tener claro” -detalla el estudio- que el consumidor comprará en el futuro más vino “online” (83 % de los encuestados “están de acuerdo” en ello), los márgenes se reducirán (78 %) y la venta directa y su conexión con el enoturismo crecerá en los próximos años (76 %).

5.464 empresas productoras de vino
En cuanto a los datos del sector, el informe detalla que España cuenta con 5.464 empresas productoras de vino (bodegas y cooperativas), que el 10 % de ellas concentra el 70 % de la facturación y que hay 337.913 puntos de venta comercializadores.

La crisis de consumo nacional ha propiciado, además, que el 70 % de las bodegas exporten.

El informe asegura que el sector debe “movilizarse” y adoptar medidas “de futuro” para elevar su facturación en un 20 % de media, como una mejor orientación al consumidor, “mayor concienciación” del canal horeca, mejor gestión en el canal de alimentación y la “profesionalización del intermediario”.

“Enorme” dinamismo del sector
Según ha detallado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en un comunicado, en su intervención en la jornada Josep Puxeu ha destacado “el enorme dinamismo del sector” con más de un millón de explotaciones, 1,2 millones de hectáreas, 22.800 personas ocupadas y una cifra neta de negocio ronda los 5.500 millones de euros.

Puxeu ha resaltado que España ha exportado 2.100,6 millones de litros de vino de septiembre de 2010 a agosto de 2011, lo que ha supuesto que por primera vez se superen los 2.100 millones de litros anuales, con un incremento de más de un 27,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas exportaciones han supuesto 2.155,5 millones de euros, un 19,4 % más respecto al año anterior, según Puxeu

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *