19 de noviembre de 2011 16:58 PM
Imprimir

¿Es posible tener una faena de 3 millones de vacunos en Uruguay?

La pregunta la realiza el suplemento Agropecuario de El País correspondiente a setiembre de 2011.  Respuesta: ¡Sí que es posible!, pero antes habrá que instalar la asociación entre productores (para disponer de capital) e instalar una empresa con una dirección técnica de experiencia que anule y olvide los rastros del manejo tradicional, causa esencial de […]

La pregunta la realiza el suplemento Agropecuario de El País correspondiente a setiembre de 2011. 

Respuesta: ¡Sí que es posible!, pero antes habrá que instalar la asociación entre productores (para disponer de capital) e instalar una empresa con una dirección técnica de experiencia que anule y olvide los rastros del manejo tradicional, causa esencial de la actual ineficiencia en la cría, recría y engorde.

Personalmente, con mi primer minúsculo pero revolucionario libro técnico agropecuario editado en 1972 – “Manejo fisiológico del ganado de cría” – he  señalado y machacado sobre la imperiosa necesidad de cambiar  y acelerar la velocidad de la cría y recría, con las técnicas adecuadas de manejo. Sin esos verdaderos cimientos es inútil soñar con el título.  Materiales humanos “duros de roer” son los criadores, a pesar de mis publicaciones estimulantes a un cambio.

Obtuve resultados  muy positivos y halagueños de experiencias efectuadas en estancias amigas y las  divulgué cuanto pude.

Muchísimos criadores creyeron en ellas y las adoptaron para siempre, confirmando mis prédicas positivas.  Pero miles y miles, que no accedieron a mis repetidas publicaciones en diarios capitalinos y a mis libros, quedaron sin información y al carecer de otros estímulos, todavía quedan aferrados a la tradición, o sea a los sistemas de manejo, heredados del padre…

El mismo entusiasmo de divulgación entre los criadores, fue el que me impulsó – con el apoyo de “Diario Rural” de Don Horacio Jaume en CX4 radio Rural – a insistir en la divulgación durante 17 años –1993-2010– de la conveniencia en adoptar cambios radicales en el manejo del ganado de cría, para bien del criador y del soñado despegue de la ganadería de carne. Al fin de cuentas era para bien del país… 

En total apoyo a mis expresiones anteriores, referiré lo apreciado en nuestra visita con mi señora, a un establecimiento criador altamente tecnificado, el 19 y 20 de noviembre de 2007, en el cual lo primordial, es la máxima velocidad en la producción de carne. Cuenta con dos veterinarios y un ingeniero agrónomo, todos experientes, más un equipo de colaboradores en administración, una excelente agricultura, etc., que aplican la  tecnología  del sentido común, en pos de la máxima eficiencia en el ciclo completo del ganado de carne, con la magnífica  raza Aberdeen Angus.

EL OBJETIVO: obtener la máxima aceleración en el dearrollo de los terneros desde su nacimiento y después del destete en sus etapas de recría.

Para ello, las madres no deben pasar hambre, debido a sequías o crudos inviernos, perdiendo gestaciones en curso, 30 a 40 kilos de grasa, fuerzas en las pariciones y el valioso tiempo perdido en su recuperación física, calculada en 60 días, según el clima, o quedar fallada…

Por supuesto que los tactos después de los servicios no se olvidan..

LOS  DESTETES. Toda la ternerada se desteta con 80 kilos, y las madres así estimuladas se inseminan de inmediato. La ternerada se destina a verdeos de invierno o de primavera, según la zafra de pariciones. Invariablemente, se suplementan con silaje de maíz-planta, más un núcleo proteico. Alcanzados los 120 kilos, pasan a los pastoreos de gramíneas con leguminosas, evitando el meteorismo. Con este sistema nutricional, se apunta a servir las terneras, ya con 14 meses de edad evitando su envejecimiento improductivo, si se sirvieran recién a los 2 o 3 años, que es lo corriente en todo el país, salvo las honrosas excepciones. Los novillitos reciben igual manejo nutricional, para ser faenados entre 20 y 22 meses con pesos de 450 kilos, mínimo.

EL  RIEGO. Para poder cumplir con dicho intensísimo programa alimenticio de fabricar carne, éste es indispensable.

Sí o sí, hay que contar con robustas plantaciones de maíz, con el apoyo del riego. La empresa cuenta con 3 equipos de Pivot Central, abarcando cada uno 100 hás promedio.  Cada riego de sólo 5 mms., costaba en noviembre/2007,  800 dólares para cada equipo,  por consumo de gas oil.  Pero en premio, el sembrado nace parejo y al atardecer, después de la puesta del sol, aquellos 5 mms. más el rocío de la noche son de oro, y el maíz crece y crece a pesar de la sequía…

Aquel 20 de noviembre pude apreciar interminables hileras de maíz con 10 cms. de altura, recién regadas: la tecnología al servicio de los hombres que se mueven incansablemente, tras un ideal…

En primavera se enfardan las mixtas praderas de gramíneas con leguminosas, integradas con Holcus Lanatus, más palatable que el raygrás. Los fardos se disponen sobre tablas o largos palos que impiden su contacto con el suelo. En vista del costo de su traslado, se estudia su acopio en parcelas o callejones de acceso al ganado, que se acerca a ellos con menores costos.

Con estas medidas nutricionales, la preñez  sobrepasa siempre el 92 y 93%, comenzando tempranísimo la vida reproductiva de las hembras, pariendo más terneros antes de envejecer y terminar su vida.

Vacas, vaquillonas de descarte y novillos de esta empresa, se faenan en el Fco. PUL, cuyo accionista principal es su propietario, como también de esta gigantesca estancia ganadera.

INSTALACIONES DE TRABAJO. Apuntan a su eficiencia respetando el bienestar animal: son bretes de hormigón lustrado y paredes lisas. El “huevo” previo al tubo, con su liviana portera sobre un eje, arrima constante al ganado, que se acostumbra a entrar, sin palos ni agresiones.

El “cepo” es totalmente hidráulico y prevé todas posibles comodidades para distintos trabajos. Fabricado en Brasil, costó 5 mil dólares.

Los Técnicos con sus familias e infantes, nos despidieron con un tierno asado y su parrillada de vaquillona Aberdeen, una verdadera delicia que además recordaremos eternamente, por el clima amistoso de toda esa gran familia, agradecidos de sus finísimas atenciones y alegrías.

 LA EMPRESA. “Ana Paula”, propietario Sr. Ernesto Correa, brasileño, ubicada en Depto. Cerro Largo, zona Arerunguá, limita con Brasil, por donde entra el Río Negro  a nuestro país; superficie 50 mil  – cincuenta mil – hás, con 3 mil de bañado. Mosaico de excelentes tierras, limita con la Sierra de Aceguá.

En este corto relato faltan números, muchos números demostrativos de la capacidad productiva y las utilidades finales, al disponer sin trabas económicas, de las tecnologías al servicio de la intensiva producción de carne, pero sin afectar el precioso tesoro de sus tierras, gracias a su destacado y joven equipo técnico.

Livio  Dutto – Médico  Veterinario  Rural.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *