19 de noviembre de 2011 17:17 PM
Imprimir

Arranca la temporada de siembra y el “yuyito” promete una producción histórica para 2012

Al menos así lo manifestó el Ministerio de Agricultura, que espera una cosecha de soja récord de 53 millones de toneladas para el próximo año.

La siembra de la soja del ciclo 2011/12 de Argentina avanzó con buen ritmo en la última semana, gracias a adecuados niveles de humedad en los suelos en zonas productoras tras las lluvias recientes, según sostuvo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, en algunas regiones el exceso o la falta de agua generaron algunas demoras, señaló el Gobierno en su reporte semanal de cultivos citado por Reuters.

El Gobierno estimo el área que se implantará con el grano en un record de 19 millones de hectáreas, con una producción histórica de hasta 53 millones de toneladas.

“Casi concluida gran parte de la siembra en Marcos Juárez (en el sudeste de Córdoba), y a la fecha se siembran aquellos lotes donde no se pudo ingresar por algún problema de encharcado, control de maleza, etc. Se estima que esta semana se concluye“, indicó el informe.

Por su parte, en la provincia de Córdoba, que es la segunda productora de soja del país, se había sembrado el 44% del área prevista para la soja 2011/12, un avance intersemanal de 14 puntos porcentuales y 2 puntos por delante del ritmo del ciclo previo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el área de soja 2011/12 en 18,85 millones de hectáreas. Con respecto al trigo 2011/12, cuya cosecha ya comenzó en algunas zonas, el Ministerio de Agricultura remarcó que los lotes por lo general presentan buenas condiciones.

Según la cartera, la producción de la actual campaña de trigo seria de 12 millones de toneladas, por debajo de los 13 millones previstos por la Bolsa de Cereales.

En tanto, el maíz del ciclo 2011/12 necesita que se generen nuevas precipitaciones en varias zonas productoras de Argentina para continuar con un satisfactorio crecimiento de las plantas ya sembradas, segçun sostuvo el Gobierno en su informe semanal, citado por Reuters.

El Ministerio prevé un área de 4,9 millones de hectáreas para el maíz, con una cosecha de hasta 30 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los agricultores habían implantado el 69% de la superficie prevista para el cereal, con un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales, pero 5 puntos detrás del ritmo de la temporada 2010/11.

Por otro lado, la cartera de Agricultura señaló que, hasta el jueves, los productores locales habían sembrado el 84% de los 1,7 millones de hectáreas calculados para el girasol 2011/12, en un avance intersemanal de 13 puntos porcentuales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *